Espectaculos, Local, Noticias — 4 julio, 2021 5:13 pm

Patrimonio Cultural de la Nación: La “Guayabina” se luce en el Bicentenario

Publicado por

Inmortal danza del caserío de Santa Rosa de Celendín, presente en actividades protocolares de la independencia nacional.  

Cajamarca.- La danza de “La Guayabina” interpretada por una delegación de portadores procedentes del caserío Santa Rosa, de Celendín se lucieron hoy en el inicio de las actividades protocolares del bicentenario de la independencia nacional.  

Esta danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 18 de diciembre del año 2019 a través de la resolución viceministerial Nº 237-2019-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano.

“La Guayabina” representa a las faenas agrícolas que realizan los pobladores de Santa Rosa, siguiendo la tradición que practicaban en la hacienda y que aún hoy constituye su principal fuente de vida.

En esta danza se encuentra presente la simbología de los cultos que realizaban sus ancestros, cuya mitología incluye animales divinizados como la serpiente y el cóndor.

La Guayabina se ejecuta, principalmente, durante la celebración del Corpus Christi, fiesta religiosa que se realiza entre los meses de mayo y junio de cada año y que tiene gran importancia en diferentes ciudades de la región Cajamarca.

Al ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación se consideró que se trata de un elemento central de la identidad, historia, oralidad y fe de la población local, estando estrechamente vinculada a la celebración y veneración a Santa Rosa, así como al ciclo vital de sus portadores al ser una expresión simbólica de la actividad agrícola y ganadera, y de agradecimiento por los bienes que estas producen.

La danza se lució hoy al termino de la jornada de izamiento de la bandera peruana y de las trece provincias de la región Cajamarca.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co