Deportes, Noticias — 4 agosto, 2017 8:55 pm

Periodistas deportivos exigen renuncia de Gerardo Pérez y todo su directorio

Publicado por

En pronunciamiento solicitan intervención de FPF y Ministerio Público por advertirse situaciones delictivas en Copa Perú.

 

Cajamarca.- El Círculo de Periodistas Deportivos del Perú – Filial Cajamarca, a través de un pronunciamiento público solicito hoy la renuncia inmediata del directorio de la Liga Departamental de Fútbol de Cajamarca, presidida por Gerardo Pérez Quispe ante las denuncias de constantes irregularidades administrativas y deportivas en el fútbol cajamarquino.

También pidieron que la FPF y el Ministerio Público intervenga -de inmediato- la Liga Departamental de Fútbol y todas sus dependencias en la región Cajamarca, con la finalidad de realizar un proceso de investigación, fiscalización y auditoría de todo el sistema y aparato administrativo del fútbol de la región Cajamarca.

A continuación reproducimos su pronunciamiento.

 

PRONUNCIAMIENTO

 

El Círculo de Periodistas Deportivos del Perú – Filial Cajamarca, organización de periodistas independientes, constituida con la finalidad de impulsar el deporte en la colectividad, velar por el respeto a las normas, la filosofía y los principios que rigen el deporte como una actividad vital de la sociedad cajamarquina; ante las reiteradas irregularidades que cometen las instancias subalternas de la federación Peruana de Fútbol en el departamento de Cajamarca en la organización del campeonato Copa Perú, se ve en la imperiosa necesidad de dirigirse a los órganos de gobierno, autoridades locales, Ministerio Público, organizaciones periodísticas, autoridades deportivas, clubes, dirigentes, entrenadores, árbitros, promotores y colectividad en general; sentando su posición y haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión con respecto al accionar de los organizadores del campeonato Copa Perú en la jurisdicción del departamento de Cajamarca, manifiesta lo siguiente:

 

  1. Que desde hace mucho tiempo, la Federación Peruana de Fútbol, como ente rector del fútbol peruano, en especial del fútbol amateur, realizó una gestión ineficiente para desarrollar este deporte popular, acentuándose en las gestiones de Nicolás Delfino Puccinelli y Manuel Burga Seoane, sin que hasta el momento se haya revertido la crítica situación en que se debate el fútbol de aficionados, base primordial de este deporte que en otros tiempos nos colmó de satisfacciones.

 

  1. Que la continuidad en funciones de elementos incapaces, irresponsables, con presuntos signos de corrupción, en los que resalta el acomodo, el interés personal, el amiguismo, perpetúan el mal estado en que se debate el fútbol de aficionados.

 

  1. Específicamente, en el departamento de Cajamarca, cada campeonato de la Copa Perú, en sus etapas distrital, provincial y departamental, muestran una serie de irregularidades, que en muchas oportunidades lindan con el dolo, causando daño a los clubes, jugadores y aficionados, que anhelan en buena lid llegar a sitiales de expectativa. Los vicios más frecuentes que damos cuenta los periodistas son: las malas inscripciones de jugadores, pases y transferenciales irregulares, participaciones antirreglamentarias, registro de clubes y directivas al margen de la ley, fallos de las comisiones de justicia que no se ajustan a la reglamentación deportiva, inadecuado manejo del sistema único de registro de jugadores, pases y transferencias sin control ni ajustados a la reglamentación, visación de carnés, pases y fichas sin debido y exigente control, reclamos y apelaciones infundados y resoluciones que no respetan el reglamento deportivo, enfrentamiento entre órganos jurisdiccionales de justicia deportiva, decisiones antojadizas y arbitrarias apartadas del espíritu de las normas que rigen el sistema de campeonatos Copa Perú.

 

  1. Este año fueron patéticos los casos de los clubes San Nicolás, San Juan, La Viña, Lira Jesuense y Deportivo Zepita; este último -incluso- participando en la etapa departamental en representación de una provincia a la que no pertenece, sin jugar la última fase (liguilla) de la etapa provincial.

También la participación de un mayor número de equipos representando a una jurisdicción en una etapa o dejando sin representantes a otras jurisdicciones, como el distrito de San Juan con tres clubes en la etapa provincial, la provincia de Cajamarca con cuatro equipos en la etapa departamental; mientras que el distrito de Chetilla no tuvo representantes en la etapa provincial y la provincia de San Pablo tampoco tuvo representantes en la etapa departamental.

El caso de jugadores inscritos que participaron en la etapa provincial en dos provincias, primero en un club cajamarquino y luego en un club de Celendín. Un jugador (arquero) inscrito por dos equipos -uno de Cajamarca y otro de Celendín- para participar en la etapa departamental.

Las bases de la etapa departamental 2017 señalan: De los Refuerzos. Solo podrán ser considerados jugadores refuerzo los que hayan participado en el club de su misma provincia en el año deportivo de la Copa Perú 2017 y deberán estar actualizados en el Sistema de Registro de Jugadores”; sin embargo la Liga Departamental de Fútbol permite y autoriza la participación de los jugadores de una provincia como refuerzos en clubes de otras provincias.

 

  1. Estas irregularidades concurrentes pudieron ser evitadas si las instancias intervinientes, partiendo de la Liga Departamental de Fútbol de Cajamarca, hubieran tenido un trabajo más serio, honesto y responsable; capacitando permanentemente a los directorios de las ligas, a los directivos de clubes; supervisando y vigilando el desarrollo de los campeonatos; sobre todo mostrando una actitud diligente, una conducta intachable y ejerciendo autoridad justa y oportuna.

 

  1. Ante las denuncias de supuestos actos que conllevarían a situaciones delictivas, solicitamos la intervención de oficio del Ministerio Público y las autoridades competentes para las investigaciones y acciones correspondientes.

 

  1. Exigimos que la Federación Peruana de Fútbol intervenga -de inmediato- la Liga Departamental de Fútbol y todas sus dependencias en la región Cajamarca, con la finalidad de realizar un proceso de investigación, fiscalización y auditoría de todo el sistema y aparato administrativo del fútbol de la región Cajamarca.

 

  1. Por lo tanto, exigimos la RENUNCIA inmediata del directorio de la Liga Departamental de Fútbol de Cajamarca ante las denuncias de constantes irregularidades administrativas y deportivas en el fútbol cajamarquino.

 

Honremos la COPA PERÚ, que este año cumple 50 años llevando emoción a los pueblos más alejados de nuestra querida Patria.

 

Cajamarca, 01 de agosto de 2017.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co