Nacional, Noticias — 4 julio, 2022

Perú logra dos medallas en oro y puntaje perfecto en Olimpiada Iberoamericana de Informática

Por

·         Rolly Mamani obtuvo la medalla de oro con puntaje perfecto.

·         Angie Alcántara es la única escolar femenina peruana en ganar dos medallas de plata de forma consecutiva.

Perú celebra un nuevo triunfo histórico en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC-2022), realizada el 25 de junio y organizada de forma virtual por el país anfitrión Bolivia.

Rolly Mamani Cutipa y Ángelo Torres, estudiantes del Colegio Saco Oliveros, se consagraron con sendas medallas de oro. Rolly obtuvo puntaje perfecto (nota 20) y ubicó al Perú entre los primeros lugares de la competencia.

De la misma manera, sus compañeros de estudio Ángelo Farfán y Angie Alcántara Castillo subieron al podio de ganadores con la medalla de plata. Además, se obtuvieron cinco preseas de bronce con Bryan MauricioPaolo MamaniLuis HeysenAlejandro Pineda y Yohan Min.

Así, la delegación nacional logró su mejor resultado en la iberoamericana de informática tras obtener en total dos medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Este torneo reunió a 138 participantes de 14 países como Brasil, Cuba, España, México, Chile y Portugal. Durante cinco horas, los estudiantes resolvieron cuatro preguntas sobre Teoría de Grafos, Programación Dinámica, Matemática Discreta y Estructura de Datos.

Triunfo consecutivo

Rolly Mamani es un nombre ya conocido en este tipo de competencias y vuelve a dejar en alto el nombre del Perú junto a sus compañeros de equipo. En esta oportunidad, el estudiante arequipeño se alzó por segundo año consecutivo con la medalla de oro.

El adolescente de 17 años inició su carrera en la competencia iberoamericana en la edición 2020 cuando obtuvo la medalla de bronce. Asimismo, destacó en la 32.ª Olimpiada Matemática del Cono Sur 2021 con un galardón de plata, entre otros triunfos internacionales.

Rolly se prepara para sus próximos retos. El más cercano es el Mundial de Informática que se llevará a cabo en Indonesia de forma presencial, del 7 al 15 de agosto. Después se ha propuesto dedicarse de lleno a prepararse para ingresar a la universidad y, posteriormente, aportar en el desarrollo de este campo en el país.

“La informática en el Perú es aún muy incipiente y necesita consolidarse. Es muy importante seguir apoyando a la comunidad que quiere aprender más de esta oportunidad de desarrollo y progreso para el país”, manifestó Mamani Cutipa.

El segundo oro para el Perú es Ángelo Torres, quien el año pasado logró una mención honrosa para el equipo y esta vez demostró que con potenciar sus habilidades y disciplina se pueden lograr grandes resultados.

“Tengo un plan. Me gustaría apoyar a los escolares y enseñarles programación, darles la oportunidad, así como me la dieron mis profesores y hacer crecer en ellos la pasión por la informática”, comentó muy emocionado el estudiante de 17 años.

Cabe destacar que él clasificó en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC) y meses antes sorprendió con una medalla de bronce en el Mundial de Informática por Equipos (Italia) junto a Angie Alcántara, Ángelo Farfán y Rolly Mamani.

Poder femenino

Angie Alcántara Castillo, otra de las triunfadoras de la delegación peruana, fue reconocida con una medalla de plata, siendo su segundo año consecutivo en ser la participante femenina peruana en ganar ese galardón, con lo cual busca inspirar a que más niñas y jóvenes se interesen por las ciencias.

Entre sus logros, la menor de 15 años ostenta una medalla de oro en la primera edición de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemáticas (PAGMO) 2021. Ese mismo año obtuvo una presea de plata en la Olimpiada Femenina Mundial de Matemática (EGMO 2021) y una de bronce en 2020.

Vale indicar que Angie ha expresado su deseo de seguir los pasos de su hermano Raúl Alcántara, quien hace algunos meses se graduó del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerada una de las mejores universidades del mundo tras conseguir logros similares.

Por su parte, Ángelo Farfán Oré recibió la segunda medalla de plata del concurso iberoamericano y suma otra victoria internacional. Ha ganado una presea de oro en la 32.ª Olimpiada Matemática del Cono Sur 2021, una de bronce en el Mundial de Informática por Equipos 2022 (Italia) y otra de oro en la 6.ª Olimpiada Internacional de Geometría de Irán (IGO, por sus siglas en inglés) 2019.

La Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC) convoca cada año a jóvenes inscritos en una escuela de educación preuniversitaria. Tiene como objetivos descubrir, estimular y proponer retos a jóvenes estudiantes talentosos en las ciencias de la computación y la programación, así como a la creación de oportunidades para el intercambio de información y la cooperación entre estudiantes y profesores de los países iberoamericanos.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.