Nacional, Noticias — 27 octubre, 2023

Perú sin Racismo: Ministerio de Cultura ofrece cursos virtuales gratuitos para conocer sobre la diversidad cultural y prevenir el racismo en el país

Por

Como parte de esta estrategia, podrán ser parte de los cursos “Hablemos de Racismo” y “El ABC de la interculturalidad”, que se realiza con metodología auto instructivo y están dirigidos a la ciudadanía y a servidores públicos.

Lima, octubre de 2023. Con la finalidad de generar un espacio de aprendizaje sobre nuestro país culturalmente diverso y proponer la reflexión ciudadana sobre la prevención y sanciones que deben tener los actos de discriminación étnico-racial, el Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía y a trabajadores de las entidades públicas, a conocer más sobre nuestra diversidad cultural y prevenir el racismo, en el marco de la realización de los cursos virtuales gratuitos, Hablemos de Racismo y El ABC de la interculturalidad.

Así, en el marco de la estrategia Perú sin Racismo, el curso Hablemos de Racismo, aborda esta problemática a través del aprendizaje, reflexión y formulación de posturas críticas propias sobre el racismo, la discriminación étnico-racial y la valoración de nuestra diversidad cultural que se refleja, por ejemplo, en los cerca de siete millones de peruanas y peruanas que se autoidentifican como parte de alguno de los 55 pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.

Recordemos que la mitad de los peruanos ha sufrido discriminación por motivos como color de piel, ingresos, rasgos físicos, origen o costumbres; siendo los lugares donde han sufrido discriminación, los hospitales (22 %), comisarías (19 %) y municipalidades (14 %). Las formas de discriminación étnico-racial comunes, incluyen la negación de atención, trato diferenciado, bromas e insultos (Primera Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes del Ministerio de Cultura-2018).

Hablemos de Racismo está dirigido a la ciudadanía en general que desee aprender y reflexionar sobre la problemática del racismo.

Las personas que están interesadas pueden inscribirse hasta el 6 de noviembre en el siguiente link: https://forms.gle/hDfqqHBfJNFDTqst9

El ABC de la Interculturalidad

En tanto, el Ministerio de Cultura también abre la convocatoria al curso MOOC, El ABC de la Interculturalidad, que busca fortalecer el conocimiento en pueblos indígenas u originarios, pueblo afroperuano, diálogo intercultural e interculturalidad para promover servicios con pertinencia cultural; es decir, según la lengua materna y costumbres de la población a la que se dirige.

Este curso, está orientado principalmente a servidores y/o funcionarios públicos, así como a la comunidad académica y a la ciudadanía en general. Las inscripciones también están abiertas hasta el 6 de noviembre en el siguiente link https://forms.gle/6HAWmbPMoxtH5trD9

DATOS

• El curso «Hablemos de Racismo» se divide en 3 módulos lúdicos e interactivos, mientras que el curso «El ABC de la Interculturalidad» consta de 4 módulos.

• A los aprobados en cada curso, se les hará entrega de constancias de participación a nombre del Ministerio de Cultura.

• Existen más de 9 mil localidades en las que viven y ejercen sus derechos colectivos, 55 pueblos indígenas u originarios, siendo 51 originarios de la Amazonía y 4 de los Andes.

• Los más de 800 mil ciudadanos afroperuanos viven en 1 227 distritos de todo el país, según los Censos Nacionales 2017.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.