· Viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, destacó que esta intervención permitirá que más de 21 mil vecinos de las zonas aledañas no se vean afectados por inundaciones durante lluvias de gran intensidad.
Piura, 8 de febrero del 2024.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó con éxito las pruebas hidráulicas para corroborar el funcionamiento del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE), que instaló en la urbanización Ignacio Merino, en Piura.
El viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, llegó al cruce de las Avenidas Cáceres con la Av. A y luego al Puente 4, para supervisar que el sistema instalado esté operativo y que las electrobombas drenen correctamente el agua hasta su desembocadura en el río Piura.
En ese sentido, explicó que las pruebas han demostrado que el SARE Ignacio Merino está listo para evacuar el agua producto de las lluvias, evitando así inundaciones en dicha zona.
“Nosotros garantizamos que Ignacio Merino no se va a inundar con el funcionamiento del SARE”, resaltó Bustamante, tras señalar que la prueba realizada permitió confirmar el óptimo funcionamiento de este sistema.
El SARE Ignacio Merino consiste en una piscina subterránea (pozo de tormenta) de 1500 metros cúbicos de capacidad, que equivale a 70 camiones cisterna. Cuenta con celdas de almacenamiento y sellada con geotextiles y geomembranas, donde se recogerán las aguas durante las lluvias intensas para luego ser evacuadas al río Piura.
Esto protegerá a 21,180 vecinos de Ignacio Merino y sectores aledaños durante la ocurrencia de lluvias de gran intensidad. Con la realización de las pruebas hidráulicas, el SARE está listo para operar ante cualquier eventualidad.
En toda la región Piura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló 8 SARE, de los cuáles Cinco Esquinas – La Molina II, Nuevo Amanecer, Ignacio Merino y Villa Primavera (Sullana) cuentan con piscinas subterráneas; mientras que en Gullman, Tacna, Irazola y el Chilcal, han repotenciado las cámaras de bombeo existentes.
Cabe destacar que, como parte de la preparación ante el FEN, el MVCS adquirió para Piura 164 maquinarias, equipos y vehículos, que permiten una mejor capacidad de respuesta ante emergencias, y también la ejecución de trabajos de preparación como limpieza y descolmatación de cauces de ríos, drenes, quebradas y de los sistemas de alcantarillado.