El Demoledor, Local, Noticias — 5 septiembre, 2022

Poder Judicial deja sin efecto medida cautelar que paralizó obra del PTAR de Baños del Inca

Por

No existen evidencias que la construcción de la planta afecte al medio ambiente, determina la juez del caso.

Cajamarca. – La juez del Segundo Juzgado Especializado Civil de Cajamarca, Mirina Mestanza Mantilla, resolvió declarar fundada la oposición planteada por la Municipalidad Distrital de Baños del Inca a través de su Procurador Público, en consecuencia, se dejó sin efecto la medida cautelar que ordenaba paralizar la ejecución de las obras del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Baños del Inca.

Según la resolución emitida el 31 de agosto del 2022 del expediente 00460-2022-1-0601-JR-CI-02 en el marco de la acción de amparo planteada por el ciudadano Enrique Arturo Alva Anduaga, en representación del Frente de Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo de los Baños del Inca, se indica que, de lo argumentado y probado por el demandante, en los actuados no existe elemento de juicio alguno que revele que la construcción de la planta, genere una alteración sustantiva e injustificada al medio ambiente.

“En todo caso, el proyecto cuenta con un estudio de impacto ambiental, destinado justamente a mitigar los posibles daños que se produzcan”, precisa los fundamentos de la resolución emitida por la juez Mirina Mestanza.

CUENTA CON ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Se ha determinado que en el estudio de impacto ambiental han participado los profesionales competentes, así por ejemplo, se cuenta con Resolución Directoral N° 112-2018-VIVIENDA/VMCS-DGAA, que otorga Certificación Ambiental, se cuenta con un estudio ambiental elaborado por la consultora SATISAC E.I.R.L, con registro N° 284 del Registro de Entidades Autorizadas para la Elaboración de Estudios Ambientales, participando en su desarrollo el ingeniero sanitario Manuel Gustavo Valqui Verastegui.

Se ha precisado que la Autoridad Nacional del Agua – ANA remite una opinión técnica favorable al estudio ambiental del proyecto.

También consta un informe N° 281-2018-VIVIENDA/VMCS-DGAA-DEIA, de fecha 27 de marzo del 2018, emitido por el ing. Freddy Edwin Ruiz Crisóstomo – especialista ambiental – Dirección General de Asuntos Ambientales del MVCS, donde concluye de acuerdo con el análisis de la evaluación del desarrollo de la información complementaria, del proyecto concluye que, el administrado cumplió con todos los requisitos exigidos en el procedimiento TUPA aplicables del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

SOBRE LAS DISTANCIAS DEL PTAR

Respecto al cuestionamiento de no haberse respetado el numeral 5.1.5 de la norma 0S.090 – Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -, respecto a las distancias en la zona residencial del jirón Huayrapongo, en las residencias del personal de sub oficiales y oficiales del BIM Zepita N° 07, a la orilla del rio Chonta, y distancia del ojo de agua denominado Catagon, se fundamenta que el proyectista podrá justificar distancias menores a las recomendadas en la norma, si se incluye en el diseño procesos de control de olores y de otras contingencias perjudiciales.

“Se podrán justificar distancias menores a las recomendadas, siempre que se incluya en el diseño procesos de control de olores y de otras contingencias perjudiciales. Entonces, concluimos que es la propia norma 0S.090 – Plantas de Tratamiento de Agua Residuales, permite que se pueda construir una Planta de Tratamiento de Agua Residuales a menos de 100 metros de la población, tal como se pretende en el presente caso”.

CATAGÓN PROTEGIDO

Un estudio complementario elaborado por la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, orientado a evaluar el impacto odorífero y la afectación o no del manantial “el catagon”, concluye de acuerdo con el análisis de la revisión del contenido del informe técnico de evaluación geológica, ambiental y social de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Baños del Inca – Cajamarca, de titularidad de la Municipalidad Distrital de Baños del Inca, informe técnico cumple con los criterios técnicos sociales y ambientales.

La población más cercana del área de la PTAR (Huayrapongo) no se verá afectada con los malos olores, debido a que los vientos predominantes son de oeste a este, es decir en dirección a terrenos y/o parcelas agrícolas. Además, contara con barreras vivas.

El manantial “Catagón” no se verá afectado, durante las etapas de construcción y operación y mantenimiento por encontrarse aguas arriba del terreno donde se construirá la PTAR. Además, existe una barrera (forma farrat) entre ambos.

LA AMENAZA DEBE SER CIERTA

El artículo 1 del Código Procesal Constitucional establece que la amenaza debe ser cierta y de inminente realización para que proceda el proceso constitucional de amparo, es decir, que la amenaza que se cierne sobre el derecho debe ser real y no hipotética. En este caso la demandante se ha limitado a afirmar la existencia de una amenaza del derecho a la salud, a la petición, a la consulta previa, a gozar de un ambiente equilibrad y adecuado y al comercio, sin cuestionar objetivamente la idoneidad de los Estudios de Impacto Ambiental, informes técnicos que sirvieron de base para la autorización de la ejecución de la PTAR.

CUESTIONADO INGENIERO COVARRUBIAS

Algo que si llama la atención en esta decisión judicial es cuando la juez se pronuncia sobre un informe del ingeniero Pedro Alejandro Covarrubias Villalobos, presentado por la parte demandante, pues se indica que “carece de idoneidad para cuestionar el proyecto puesto que solo se hacen comentarios y vulneraciones subjetivas, y no se ofrecen estudios de vientos, geofísica, geológico, monitoreo de calidad de agua, de hidrogeología, que respalden su versión”

Resulta que el referido profesional que elaboró el mencionado informe, no señaló su especialidad, habiéndose consultado al colegio de ingenieros del Perú con su N° CIP: 122199, se advierte que le pertenece a Nacho Javier Huamán Latorre, de la especialidad civil, sede Cusco, señalándose incluso que el registro está cancelado por fallecimiento; mientras que, consultando con el nombre de Pedro Alejandro Covarrubias Villalobos, figura su CIP con N° 142199, en la especialidad minas, sede la Libertad, activo, demostrándose que además de haberse consignado erróneamente el CIP en el informe técnico, un ingeniero de minas no es el profesional calificado para emitir un informe de esta naturaleza

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    1 Comentario

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.