Nacional, Noticias — 23 septiembre, 2019 10:24 pm

Presidente Martín Vizcarra participó en el Día Central de las Fuerzas Armadas

Publicado por

Jefe de Estado destacó que el Perú requiere hoy más que nunca tener instituciones autónomas, independientes y, sobre todo, confiables.

Recalcó además el ejemplo de coraje, entrega y patriotismo de los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Lima, 23 de setiembre de 2019.- Si queremos construir una democracia sólida y representativa en el país, necesitamos primero fortalecer nuestras instituciones para que sean autónomas e independientes, y no manipularlas con fines subalternos, subrayó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante su discurso por el Día Central de las Fuerzas Armadas, en la Plaza de la Bandera, el mandatario recalcó que a dos años del Bicentenario los peruanos quieren abrir una etapa basada en la transparencia, la honestidad y el bien común.

“La construcción de una democracia sólida, legítima y representativa, pasa por fortalecer las instituciones, no por manipularlas ni capturarlas con fines subalternos. Las instituciones del Estado son de todos los peruanos, no de algunos grupos, por más representación política que tengan. Los miembros de las instituciones deben responder al interés del país, no deben ser producto de negociaciones de cuotas de poder”, enfatizó.

En su alocución manifestó que los peruanos quieren dejar atrás esa realidad donde los acuerdos se tomaban entre cuatro paredes para servir a unos pocos y defender privilegios, lo cual detenía el avance del país.

Al respecto, el mandatario recalcó que los mecanismos, prácticas y vicios que pervirtieron las instituciones, deben quedar prohibidas porque le hacen daño al sistema democrático.

“El Perú requiere hoy más que nunca tener instituciones autónomas, independientes y, sobre todo, confiables. Esa es la línea divisoria que hemos trazado, con responsabilidad y respeto irrestricto a la Constitución, frente a la cual no habrá ningún retroceso. Nuestro compromiso con el país es firme y hasta el último día así lo haremos”, enfatizó.

El dignatario, subrayó que hoy en se conmemora el Día de las Fuerzas Armadas, es necesario destacar el ejemplo de coraje, entrega y patriotismo que representan, ya que es necesario retomar los valores de nuestros héroes que en muchos casos ofrendaron su vida para construir un país mejor.

En tal sentido, el presidente Vizcarra destacó que todos los miembros de las Fuerzas Armadas están forjados en el servicio, el compromiso y la capacidad de desprendimiento y así lo demostraron los valerosos patriotas que lucharon por nuestra Independencia, y quienes entregaron sus vidas para defender el territorio nacional.

En el Día Central de las Fuerzas Armadas, el presidente Vizcarra recordó también que durante los años de violencia, han sido los miembros del Ejército, la Policía y los institutos armados quienes pusieron el pecho para enfrentar al terrorismo. Producto de ello, muchos soldados pagaron con sus vidas, o quedaron heridos.

Durante su intervención, el jefe de Estado también rindió un homenaje a los comandos Chavín de Huántar, a quienes se les condecoró con la Medalla al Defensor de la Democracia, por la exitosa operación, en el año de 1997, cuando rescataron a 72 rehenes de manos del MRTA.

En otro momento, el mandatario precisó que los miembros de las Fuerzas Armadas saben que la defensa de la Patria también significa luchar contra la desigualdad, las actividades ilegales, la corrupción y la impunidad.

En tal sentido, recalcó los avances que vienen logrando en la recuperación del principio de autoridad en La Pampa, Madre de Dios, que durante décadas estuvo depredada por la minería ilegal, la trata de personas y otros delitos.

El presidente Vizcarra manifestó que nuestros soldados también libran una batalla contra los remanentes del narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro; y demostraron su profunda vocación social, durante los efectos adversos del Niño Costero, cuando desplegaron tropas y ayuda humanitaria para los damnificados.

Precisamente, durante los últimos meses, las Fuerzas Armadas volvieron a movilizarse para atender a los afectados por las heladas y el friaje, llevando enseres y apoyando las campañas de salud.

“Lo mejor de nuestras Fuerzas Armadas son sus hombres y mujeres. Y es nuestra responsabilidad como Gobierno generar mejores condiciones para que puedan cumplir su misión. Necesitan contar con capacidades materiales y tecnológicas adecuadas y modernas. Esa es la razón por la que respaldamos las inversiones y el desarrollo de tecnologías en el Ejército, la Marina y la Aviación”, puntualizó el jefe de Estado.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks