El Círculo de Periodistas Deportivos del Perú Filial Cajamarca, el pasado 12 de noviembre festejó su aniversario de creación. Son 47 años que este gremio del periodismo deportivo existe en nuestra ciudad gracias al trabajo de cajamarquinos que decidieron forjar el primer gremio de comunicadores sociales involucrados en difundir las actividades deportivas y competitivas como la Copa Perú. Su presidente fundador en 1976 conforma la primera directiva, hablamos del catedrático Iván León Castro, quien impulsa las primeras acciones acompañado de motivados colegas que por ese tiempo sacaban a relucir grandes virtudes para la narración y comentarios de históricos encuentros deportivos en distintas disciplinas deportivas.
Son 47 años de historias y anécdotas que siempre vienen a la memoria de los integrantes del gremio que daría pie para la aparición de los siguientes conglomerados como el Colegio de Periodistas de Cajamarca.
Para el día central, hablamos del domingo 12 de noviembre del presente año los circulistas llegaron en romería al cementerio de la ciudad, para saludar con flores y oraciones a quienes lamentablemente por azares del destino ya no nos acompañan físicamente y gozan de la paz del señor, nos informa su actual presidente Carlos Ramírez Córdova, que llegaron hasta la tumba de 6 queridos colegas, hablamos de Almanzor Saenz Casanova, Carlos Alayza Chávez, Julio Cantera Zaldivar, Carlos Julcamoro Cubas, Manuel Antonio Llontop Briones (past presidente) y Hugo Espinoza Rodriguez.
La actual directiva que mantiene mandato hasta el 2024, compartió con sus agremiados un almuerzo de camaradería, donde se reconoció a sus fundadores y nuevos comunicadores quienes se reúnen mensualmente e informan a su central en Lima de las acciones que desarrollan para trabajar por la difusión del deporte peruano. Finalmente entre los acuerdos y diálogos compartidos está en retomar la premiación a los deportistas y dirigentes destacados del 2023 y la conformación de la Comisión de Oro para los festejos de los 50 años de tan notable gremio.