Noticias, Política — 30 septiembre, 2021 8:53 am

Pro Región inicia transferencia de proyecto de agua y saneamiento de Jaén

Publicado por

Comisiones aprobaron el cronograma de transferencia de la obra que beneficia a más de 52 mil habitantes
 
Con la finalidad de iniciar el proceso de transferencia del “Proyecto de Mejoramiento y ampliación de los Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Jaén”; la Unidad ejecutora de Programas Regionales (PROREGIÓN) Cajamarca se reunió este miércoles con los representantes de la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Marañón.

En esta reunión se estableció la programación de actividades de comisiones de transferencia y recepción con los miembros de la comuna provincial. Lo que significa que la administración, operación y mantenimiento de la obra dependerá de la EPS Marañón, por encargo de la Municipalidad Provincial de Jaén.

Álvaro López Landi, director ejecutivo de PROREGIÓN indicó que como parte del compromiso de la institución y del Gobierno Regional de Cajamarca, esta es la primera de varias transferencias de saneamiento y electrificación que se proyectan iniciar en los siguientes meses.

“Nos hemos puesto plazos, en un cronograma de actividades que debe culminar la tercera semana de diciembre con la firma de la transferencia, previos acuerdos tanto del consejo provincial de Jaén como del Concejo Regional de Cajamarca”, explicó López Landi.

Hasta su conclusión, el proyecto ha realizado 19 mil 2 conexiones de agua y 18 mil 589 de alcantarillados, y viene dotando de agua la población 24 horas al día, con un promedio de 8.916 metros cúbicos por día.
La infraestructura, que está valorizada en más de 136 millones de soles, mejoró la calidad de vida de un promedio de 52 mil pobladores a través de nuevas conexiones, y a la fecha es un modelo piloto de ejecución entre los demás proyectos de agua y saneamiento que se desarrollan en la región.

“En la ciudad de Jaén hay más de 125 mil habitantes, y desde hace muchos años esta obra ha beneficiado y mejorado su calidad de vida (…) y esto va a mejorar el capital de la EPS Marañón con este activo fijo” sostuvo Ronald Miñano Quiliche, gerente de la MPJ.

Por su parte, Sincler Guadalupe Ramos, miembro de la Comisión de Transferencia de la EPS Marañón, destacó que con este proyecto como parte de sus activos se podrá gestionar financiamiento para más proyectos a favor de la población.

“Esto aumenta las acciones de la EPS y nos da capacidad para otras inversiones en favor de la población de Jaén. En cuanto al abastecimiento anteriormente teníamos alrededor de 150 litros y actualmente estamos en 300 litros por segundo” destacó.

En esta actividad estuvieron presentes el gerente de la MPJ, Ronald Miñano Quiliche, los miembros de la comisión de transferencia de la EPS Marañón: Sincler Guadalupe Ramos y Edgar Baca Castillo, además de la comisión de transferencia y equipo técnico de PROREGIÒN. De manera remota también acompañaron la actividad el alcalde de Jaén, José Delgado Rivera, el gerente de la EPS, Desiderio Huamán Bueno, y otros funcionarios municipales y de la EPS.

La transferencia se realiza en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Supremo N° 1280 “Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento” y el texto único ordenado DS N° 016-2021-Vivienda, que establece que los proyectos de esta naturaleza sean transferidos para su operatividad a las comunas correspondientes.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co