Local, Noticias — 17 julio, 2014 5:59 pm

PRO TURISMO: “REVERTIMOS CAÍDA DEL SECTOR IMPACTADO POR CRISIS SOCIAL”

Publicado por

IMG_9139

 

El día miércoles 16 de julio, se desarrolló la Presentación de Resultados de la I Fase del Proyecto PROTURISMO  CAJAMARCA, en la Sala Cuismanco del Hotel Costa del Sol.

En el evento estuvieron presentes la Srta. Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de ALAC organismo corporativo de Minera Yanachocha; el Dr. Luis Reyna, Gerente de la I Fase del Proyecto PROTURISMO CAJAMARCA;  el consultor Carlos Díaz Miranda; Sr. Ever  Hernández Cervera, Gobernador Regional, el Ing. Julio Arrieta Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; Carla Díaz, Directora de la Dirección desconcentrada de Cultura, representantes de la Municipalidad de Baños del Inca, Policía de Turismo, CARETUR, APTAE, PROMPERU, DIRCETUR, representantes de la Municipalidad de Cajamarca, Cámara Regional de Turismo  y  autoridades y  empresarios del sector.

El proyecto PROTURISMO CAJAMARCA se ejecutó como consecuencia del convenio suscrito el 5 de Julio de 2012 entre ALAC, Minera Yanacocha y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, inició su trabajo en abril del año 2012 y terminó las actividades de su primera fase en junio del presente año.

En relación a los resultados, se logró revertir la caída del sector que desde noviembre de 2011 fue afectado por el impacto de la crisis social, sufriendo una caída en el 212 de aproximadamente -29.12%. Sin embargo si tomamos como línea de base el periodo comprendido entre junio 2011 a mayo 2012, el resultado final a mayo 2014 arroja un incremento promedio del 62.39%. Indicándose que el incremento promedio del último año de mayo de 2013 a mayo del 2014 ascendió al 94.24%. Estas cifras evidencian la superación del objetivo que se estableció de aumentar el flujo turístico del 10% en Cajamarca pero además evidencia el alto impacto positivo del proyecto.

Otro punto relevante es que se logró establecer un trabajo coordinado entre instituciones públicas y privadas constituyéndose un comité consultivo integrado por la DIRCETUR Cajamarca, la sub gerencia de turismo de la MPC, la policía de turismo de Cajamarca, la oficina de I Perú PROMPERU, La Cámara regional de Turismo,, La Asociación los Andes y CCPC. El comité se convirtió en un espacio de coordinación y dialogo a través del cual se logró realizar diversas actividades de promoción, capacitación y mejora de los atractivos y servicios turísticos.

También se logró articular esfuerzos con MINCETUR y PROMPERU para realización de eventos de capacitación, incluyendo el desarrollo del sistema de aplicación de buenas prácticas para hoteles y restaurantes, además se logró el compromiso de dichas instituciones para la realización de ferias en Lima y Chiclayo donde participaron representantes del sector turismo y artesanía de Cajamarca con importantes resultados económicos y sociales.

Este año, PROTURISMO gestionó el mejoramiento de la caseta de atención turística del Centro Arqueológico de Ventanillas de Otuzco, obra supervisada por  la DDCC, junto con la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca. Actualmente se viene elaborando la implementación de una segunda etapa que deberá iniciarse los primeros días de agosto.

 

Todos estos resultados forman parte de un trabajo interinstitucional, concertado y planificado, con el propósito de consolidar a Cajamarca como destino turístico obligatorio en el norte del Perú.

 

Finalmente fue el consultor Carlos Díaz quien presentó los avances del diseño de la II Fase del Proyecto PROTURISMO  CAJAMARCA.

IMG_9156





Etiquetas:


  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co