El 3 de febrero celebrarán en la plaza de armas de Cajamarca, los 40 años de «maridaje» presentando «el frito más grande del Perú».
Para Francisco Guarniz, chef de profesión, un «maridaje perfecto», es el que se ha logrado en Cajamarca 40 años atras, una fusión del tradicional plato local a base de papa y visceras de cerdo con el plato costero del ceviche.
Un primer paso para su reconocimiento de la fusión será hacer el registro ante el Indecopi, anunció.
El próximo 3 de febrero en la plaza de armas de Cajamarca, al menos 15 establecimientos se juntarán en torno al tradicional plato cajamarquino en un gigantesco potaje.
Según se ha podido conocer, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la gastronomía peruana tiene diversos platos e ingredientes que convierten al Perú en un destino turístico atractivo por los sabores de sus comidas.
En esa línea, Indecopi, a través de las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) puede realizar la protección y registro de los platos típicos de la gastronomía peruana y sus recetas, que al menos tengan 20 años de tradición, pues como señala Guarniz, si procedería para este plato que tiene una data de más de 40 años.
Las ETG son una de las diversas herramientas de la propiedad intelectual que permiten proteger los nombres y recetas de platos y bebidas tradicionales peruanas, así como los métodos de elaboración que correspondan a la práctica tradicional de un producto o alimento.