Nota de Prensa — 2 agosto, 2022

Proyecto de investigación de la UNC gana convocatoria de Concytec

Por

La Universidad Nacional de Cajamarca, participó a principios de año de una convocatoria de proyectos de investigación, promovido por ProCiencia (afiliado a CONCYTEC). Esta participación se realizó en conjunto con la Universidad de Tübingen (Alemania), quedando la UNC seleccionada con el proyecto de investigación titulado “Biorremediación de un drenaje ácido de mina sintético empleando consorcios microbianos sulfidogénicos nativos de la región Cajamarca”.

El Mblgo. Luis Felipe Valdez Nuñez, docente del Departamento de Ciencias Biológicas y encargado de este proyecto, nos comenta que el objetivo principal es evaluar la capacidad de biorremediación que tienen ciertos microorganismos que normalmente habitan en los mismos ambientes contaminados, como por ejemplo los drenajes ácidos de mina.

El docente menciona además que van a tratar de recuperar esos microbios y llevarlos al laboratorio, “aquí los vamos a hacer crecer y estudiarlos con más detalles, en definitiva a probar que tan buenos son haciendo biorremediación, que se entendería como la capacidad de devolver las condiciones naturales o de eliminar los contaminantes en un cuerpo de agua, por ejemplo”, enfatizó.

Finalmente, el docente culminó diciendo que “el haber sido seleccionado, resultó ser bastante gratificante y creemos que vamos a lograr cumplir objetivos interesantes en este proyecto que van a servir a la comunidad cajamarquina”.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.