Local, Noticias — 21 agosto, 2017 5:59 pm

Proyecto María: Ellas pintan la idea y los artesanos la tallan

Publicado por

El arte que construye: Obras de calidad impresionante.

Nos detenemos en el pasaje San Martin de cara a la plaza de armas de Cajamarca, ahí una exposición al aire libre muestra el trabajo de dos damas que le dan el acabado a pequeñas esculturas, que invita al espectador a ver con detenimiento las miniaturas de originales obras de arte, con indiscutible referencia de los afamados talladores de piedra de Huambocancha.

Una de ellas es Briguette Novoa León, la chica dinámica del “Proyecto María”, un proyecto de desarrollo basado en arte de comunidades campesinas, cuyo objetivo principal es impulsar productos, mostrando el talento en esta oportunidad de los artesanos de Huambocancha y perfeccionándolo, pero cuidando las formas de expresión y la identidad cultural.

Notable alianza artística la que se está logrando a la luz de las obras que se exponen. Reproducir el pensamiento en una piedra no es una cosa tan sencilla, crear algo nuevo, pero sin perder la esencia y las costumbres de familias que se dedican a esculpir piedra y han convertido su talento en un modo de vida no parece haber sido algo tan sencillo.

“Los artesanos quedan totalmente impactados de sus obras que interpretan bajo el dominio de nuestras propuestas creativas. Tenemos fotografías de esos momentos emocionantes del final de la obra, se las vamos a compartir”, nos ofrece Briguette la principal gestora de las ideas que luego materializan sus 12 artesanos aliados.

ARTE CAJAMARQUINO DEL FUTURO 

Si los clásicos incas, campesino, leones y piletas de mármol, piedra laja y granito, era la atracción para los extranjeros que pasan por esa ruta de escultura a 20 minutos de la ciudad de Cajamarca rumbo a Bambamarca, con las creaciones que ahora sugieren las aliadas del Proyecto María, ahora son capaces de reproducir expresivos clones, figuras y reyes del carnaval, al mismo Dios Catequil, guitarras, el escudo peruano ayudados en bocetos a mano alzada y a computadora. La creatividad se la están tomando muy en serio y hay buenos resultados.

Mientras esto nos confiesan, no descuidan sus pinceladas con el dorado purpurina de los trabajo

s que cautivan al ojo del espectador transformados en una nueva experiencia de arte cajamarquino del futuro.

Proyecto María ha conseguido en esta alianza más de 200 obras inéditas, las que en su gran mayoría están sirviendo para ofrecerse como premios de concursos o recordatorios para visitantes distinguidos, algunas entidades estatales y privadas ya requieren de estas innovadoras obras de nuestros artesanos.

“Les va a salir la competencia”, advertimos. ¡Nos encantaría! – responde inmediato Briguette, la MBA en Administración Estratégica y Liderazgo Internacional egresada del Centro de la Universidad Católica, en el entendido que de eso se trata contagiar y replantear la tradicional escultura de Huambocancha, una aventura desconocida, para un mundo que está cambiando, una nueva puerta a un notable proceso creativo de nuestros artesanos del futuro.

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co