Opinion — 21 mayo, 2020 10:12 am

¿PUEDE SEDACAJ COBRAR LO QUE QUIERE, DEJAR DE COBRAR O HACER UNA REBAJA POR EL CONSUMO DEL AGUA?

Publicado por

En los últimos días he leído muchísimos comentarios, algunos pidiendo condonación o no cobro de los consumos de agua, hay quienes han solicitado una rebaja y por supuesto otros que acusan a Sedacaj de cobros indebidos.

Pero lo que nadie ha dicho, es que la prestación del servicio de agua y alcantarillado, es una actividad regulada. Esto significa que hay una entidad estatal (SUNASS), encargada de normar, regular, supervisar y fiscalizar la prestación de este servicio. Incluso la norma expresamente dice que la SUNASS tiene «competencia exclusiva y excluyente» para la fijación y reajuste de la estructura tarifaria. Por ejemplo, lo que hace poco hizo Sedacaj (facturar en base al promedio histórico) está expresamente regulado en el Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento dictado por Sunass.

Por lo tanto, respecto a la tarifa que se cobra, la condonación o los posibles descuentos, existe un nulo margen de actuación de los funcionarios de Sedacaj, del Directorio e incluso de los accionistas (una de ellos la MPC)

Es decir, ni el gerente general, ni el Directorio y menos la MPC, podría decidir cuánto se cobra, si se deja de cobrar o se reduce el costo de los servicios de agua. Si lo hacen serían objeto de un procedimiento sancionador e incluso un proceso penal.

¿Y EL ESTADO DE EMERGENCIA Y LA FALTA DE TRABAJO?

Si realmente queríamos que no se cobre del agua o tener una reducción del costo, el Gobierno debió aprobar una norma en ese sentido, disponiendo los recursos para cubrir, lo que dejaban de percibir las empresas prestadoras de servicios del Perú. En base a esa norma la SUNASS emitía una reglamentación y Sedacaj lo aplicaba.

Pero el gobierno olvidó esto, y ahora los ciudadanos están apuntando toda su artillería a quienes poco o nada pueden hacer. Deberían apuntar a la PCM, pues la Sunass está adscrita a tal presidencia.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks