El Demoledor, Locales, Noticias — 29 octubre, 2025

QUEJAS POR CONCURSO DE PERSONAL EN CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA

Por

Servidores judiciales solicitan ante la Sala Plena anular concurso mientras no se revise directivas para garantizar imparcialidad.

Presuntas irregularidades se vendrían dando en pleno proceso de selección de personal CAS N.º 034-2025 de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, tal como se ha podido comprobar en sendas quejas que se han hecho llegar a los miembros de la sala plena de la sede judicial cajamarquina.

Ha destacado el caso para cubrir la plaza de Administrador del Módulo Civil de Litigación Oral, donde se cuestiona los resultados de la evaluación técnica, la asignación de puntajes en la etapa curricular y la entrevista personal de la ganadora, que es la actual administradora del mismo módulo.

Se cuestiona en esta queja en especial la transparencia, imparcialidad y legalidad del proceso, debido a que en la evaluación técnica, donde las preguntas formuladas a los concursantes no guardarían relación con las funciones del cargo.

Los resultados oficiales publicados en el portal institucional muestran que la ganadora alcanzó un puntaje casi perfecto en la evaluación técnica, superando ampliamente al resto de postulantes.

Los cuestionamientos apuntan también a que la ganadora no cumpliría con la experiencia específica exigida para el cargo y que según se demuestra con documentación pertinente la entrevista personal la brindó desde una oficina del Poder Judicial, cuando la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial establecen que los recursos públicos no deben usarse con fines personales.

Según se pudo conocer no se permitió la participación del denunciante en la sesión de Sala Plena programada para el día 24 de octubre.

SALA PLENA TOMA ACUERDO 

Frente a estos casos, de manera paralela los servidores judiciales presentaron ante la sala plena una solicitud de modificación y mejoramiento del proceso de selección del personal del Poder Judicial, entre otros puntos piden la mejora del perfil de puestos, modificatorias de las etapas, participación de Magistrados, del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo para garantizar la transparencia, incluso que el examen podría ser elaborado de manera imparcial por la Universidad Nacional de Cajamarca.

Los servidores plantearon la conformación de una comisión de revisión para modificar la directiva del concurso y también anular el concurso proveniente de la Convocatoria N.º 002-2025, correspondiente a 93 plazas a plazo indeterminado bajo el régimen del D.L. N.º 728, mientras no se revise la directiva que garantice un  proceso imparcial.

Frente a esta situación la Sala Plena de la Corte adoptó el Acuerdo N.º 000004-2025-P-CSJCA-PJ, de fecha 26 de octubre, no se pronunció sobre la solicitud de anulación; optando por la conformación de una comisión distrital conformada en consenso y a propuesta de la sala plena; asi como exhortando al comité cuestionado tomar acciones «urgentes y necesarias».

EL COMITÉ 

El comité de selección fue propuesto por la presidencia de la Corte está conformado por Ricardo Montalvo Jave, Gerente de Administración Distrital; Ketty Yessyca Reyna Rivas, Jefa de la Unidad de Administración y Finanzas; Leandro Mayer Ruiz Flores, Coordinador de Personal.

Los quejosos en aras de la transparencia e imparcialidad en la selección de personal piden que el caso se investigue a través del Órgano de Control Interno del Poder Judicial o incluso de la Contraloría General de la República.

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.