Local, Noticias — 8 agosto, 2020 5:25 pm

Querían hacer su agosto con madera del santuario nacional de Tabaconas

Publicado por

Operativo pone al descubierto a taladores ilegales.

En operativo inopinado, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con apoyo de las Rondas Campesinas decomisaron cerca de 500 pies tablares de la especie “Romerillo blanco” (Retrophyllum rospigliosii), que fue talada de manera ilegal en el sector “El Chaupe”, área aledaña al Santuario Nacional de Tabaconas Namballe, en Cajamarca, en el distrito y provincia de San Ignacio.

Durante la intervención, fueron detenidas tres personas en plena flagrancia, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y se incautó una motosierra, cuya posesión recayó en la comisaría del sector.

La intervención fue el resultado de un trabajo de inteligencia y lucha contra el tráfico ilegal de especies forestales por parte de los pobladores del lugar y rondas campesinas en coordinación con el SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Policía Nacional del Perú.

La Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera como infracciones muy graves el talar o aprovechar recursos forestales ilegalmente, así como el transporte, comercialización, transformación, adquisición, posesión de productos forestales o de fauna silvestre, extraídos sin autorización. Las sanciones oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Por ello, el SERFOR recuerda a la población que el aprovechamiento de los recursos forestales es permitido siempre y cuando se encuentre dentro de la legalidad. Seguiremos trabajando de manera conjunta con pobladores, ronderos, asociaciones de productores e instituciones, con la finalidad de lograr la sostenibilidad de nuestros recursos del país.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks