Nota de Prensa — 15 julio, 2022

Récord histórico: Perú entre los 18 mejores del mundo en matemática

Por

 ●        La delegación peruana obtuvo tres medallas de plata y tres de bronce en la olimpiada mundial que se realizó en Oslo, Noruega.

·         Carla Fermín recibió por segunda vez el premio Maryam Mirzakhani por ser la mejor participante femenina del continente americano.

¡Valen un Perú! En el mes patrio, estudiantes peruanos lograron seis medallas: tres de plata y tres de bronce, con lo que ubicaron al país entre los 18 mejores del mundo en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO 2022).

La delegación peruana empató en el puntaje acumulado con Hong Kong y Brasil. El equipo peruano estuvo conformado por Carla Fermín (medalla de plata), Joaquín Guerra (medalla de bronce), Eduardo Aragón (medalla de bronce), estudiantes del Colegio Saco Oliveros; Diego Coronado (medalla de plata) del Colegio Galaois de Cañete, Yohan Min (medalla de plata) del Colegio Jorge Basadre de Chiclayo y Flor Luna (medalla de bronce) de Prolog.

La olimpiada se desarrolló de forma presencial en Oslo, Noruega, del 10 al 15 de julio, y convocó a 104 países de todo el mundo. Perú superó en la tabla de posiciones a Singapur, Australia, Francia, Bielorrusia, Finlandia, España, Portugal, entre otros.

El viaje de la selección peruana de matemática fue asumido por las respectivas instituciones educativas, debido a que no recibieron respuesta del Gobierno.

Triunfo para el Perú

Carla Fermín logró su segunda medalla en la IMO, esta vez se adjudicó la de plata, y con ello colaboró para que el país pueda ubicarse entre las potencias mundiales de matemática. Asimismo, recibió por segunda vez el premio Maryam Mirzakhani por ser la mejor participante femenina del continente americano.

Cabe destacar que la adolescente de 17 años sumó también en abril de este año su cuarta medalla de oro en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática (EGMO), realizada en Hungría. Anteriormente, conquistó el primer lugar en Ucrania 2019, Países Bajos (Holanda) 2020 y Georgia 2021.

Sobre la olimpiada

La IMO se celebró por primera vez en Rumania en 1959 y desde entonces se ha celebrado todos los años excepto en 1980. IMO 2020 y 2021 fueron eventos puramente digitales.

En este 2022 participaron 589 estudiantes seleccionados en sus respectivos países. La competencia se desarrolló durante dos días de examen, cada día se plantearon tres preguntas que debían ser resueltas en un lapso de 4 horas y 30 minutos.

El Perú compite en este evento mundial de forma ininterrumpida desde hace 25 años y es uno de los países latinoamericanos con mejores resultados.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.