Local, Noticias — 10 agosto, 2017 7:41 pm

Recrudece conflicto entre Yanacocha y la familia Pajares por disputa de tierras

Publicado por

Los hermanos Pajares aseguran que no son invasores y piden como solución que se midan los linderos de manera pacífica. Yanacocha les pide simplemente “que se retiren”.

Cajamarca. – La secuela de conflictos de la empresa minera Yanacocha parece ser infinita, como son incalculables las demandas y denuncias que se siguen en los fueros judiciales por determinar mejor derecho de propiedad y posesión de tierras entre la gran compañía con los antiguos propietarios de las tierras, miembros de la familia Pajares.

Integrantes de la sucesión Pajares.

Esta semana el conflicto legal por la titularidad de tierras en las que están asentadas los derechos mineros de la empresa minera recrudeció por la presencia de los hermanos Pajares y un grupo de campesinos que se instalaron en la zona para ejercer lo que consideran su derecho posesorio en el predio Huacataz

Los hermanos Aurea Lorena Pajares Silva, Gonzalo Pajares Claudet, Napoleón Pajares Velásquez y Arturo Pajares Silva exhibieron hoy a la prensa documentación en la que consta que su derecho está amparado a la antigua propiedad que ejerció su padre Gonzalo Pajares Goicochea de más de 43 mil hectáreas.

Ellos no desconocen que en el tracto sucesivo de esas tierras Yanacocha haya adquirido de Sebastián Flores Castrejón la cantidad de 504 hectáreas, simplemente le plantean a minera como solución que se mida los linderos.

“No discutimos esta compra, nosotros no estamos invadiendo nada de ellos, respetamos su área, sólo queremos que Yanacocha con participación de peritos mida su espacio porque su área va más debajo de lo que ellos están considerando”, señaló Aurea Pajares    

Informaron que, a la gran cantidad de demandas, Yanacocha ha sumado 28 nuevas demandas por Prescripción Adquisitiva de Dominio ante el juzgado de Baños del Inca, precisamente en un área donde ellos han transferido a asociaciones de campesinos para fomentar proyectos de forestación

LA VOZ DE YANACOCHA

Director de Asuntos Externos de Yanacocha, Raúl Farfán

Yanacocha a través de su Director de Asuntos Externos, Raúl Farfán reaccionó precisando que con los hermanos Pajares sobre la zona invadida no existe ninguna controversia y que todas sus propiedades las tienen debidamente saneadas, recomendando a la familia Pajares que si tienen algún derecho deben hacerlo valer ante las instancias judiciales.

“Tienen que respetar el estado de derecho, ellos están en una invasión ilegal y no podemos acceder a su petición de medición de linderos o colocación de hitos porque primero tienen que retirarse y si algún derecho les asiste tienen que pedirlo ante la instancia judicial y ahí se determinará”, respondió  Raúl Farfan. 

El funcionario señaló que desde hace 15 años el área ubicada a 400 metros del tajo Chaquicocha, no ha tenido ninguna presencia de nadie que se precie de ser propietario hasta la semana pasada que aparecieron los hermanos Pajares y una veintena de personas construyendo chozas, tomando fotos y realizando filmaciones, poniendo su integridad en riesgo en una zona cercana a las operaciones mineras.

PREFECTO MEDIADOR

Yanacocha también informó que a requerimiento del prefecto de Cajamarca, Edwin Edquén se reunieron el martes 8 de agosto en la sede de la prefectura donde la autoridad política exhortó a las partes a hacer prevalecer su derecho posesionario en las instancias correspondientes, pues el tema no es de competencia de la Prefectura.

Raúl Farfan dijo que no hay nada que discutir y tienen que retirarse en tanto evalúan las siguientes medidas a tomar correspondientes en defensa de lo que consideran su propiedad y su derecho posesorio.

EL DATO

Curioso detalle en las Escrituras Públicas que amparan el derecho de Yanacocha: “Los vendedores mediante documento privado que según manifiestan los vendedores, se ha extraviado” (ver gráfica)

Ventas con documentos privados extraviados.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co