Noticias, Política — 5 mayo, 2017 4:44 pm

Regidor Beto Arana rompe reglamento interno del Concejo de Cajamarca

Publicado por

BETO

“Este reglamento no vale”, dijo el concejal disidente de la gestión edil.

Cajamarca. – El regidor provincial de Cajamarca, Alberto Arana ha roto en pedazos las páginas del Reglamento Interno que rige al Concejo Provincial de Cajamarca de la cual él es miembro, según imágenes que comparte en su cuenta personal de Facebook durante una entrevista concedida a un programa periodístico local.

Lo ha hecho en protesta porque, según señala, la norma legal municipal le recortaría sus funciones fiscalizadoras.
En el momento en que Arana rompe de forma ostensible las páginas de la norma legal en protesta porque iría contra la Ley Orgánica de Municipalidades y la Constitución Política, manifiesta “Este reglamento no vale. Para mí este reglamento no tiene validez”.

Sin embargo, como se conoce el Poder Judicial ha fallado declarando infundado una acción de amparo presentada por el mismo regidor, donde se reconoce que el cuestionado Reglamento Interno no tiene nada de inconstitucional y no limita las funciones fiscalizadoras de los regidores, sino por el contrario las encausa.

En el episodio protagonizado por el regidor también manifiesta “hemos votado en contra de la aprobación del Reglamento”, sin embargo, a la luz de los hechos el Reglamento fue aprobado en su oportunidad por ocho votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. No es cierto que Arana “voto en contra”, sino se abstuvo, que es una figura totalmente diferente a la oposición.

“Tengo el Reglamento que nosotros hemos votado en contra y ellos por mayoría lo han aprobado. Para mi este reglamento no vale destruye la función del regidor y sobre todo va en contra de la información que tiene que saber ustedes cajamarquinos”, señala ante las cámaras el regidor Arana que decidió apartarse del grupo de mayoría del Concejo Provincial.

REACCIONES

El regidor Víctor Chacha fue uno de los primeros miembros del Concejo Provincial en reaccionar y rechazó la conducta de su colega que va contra el decoro de la envestidura. “No pasa de ser un gesto inadmisible que el colega regidor tendrá que asumir personalmente”, precisó, aunque ha dejado entrever que llevará este incidente al pleno probablemente para alguna censura que amerite el caso y se analice si se ha vulnerado alguna falta grave al propio Reglamento.

Víctor Chacha recordó que, en junio del 2016 para aprobar el reglamento, previamente se invitó al pleno del concejo para que den su opinión legal a los abogados Jorge Luis Salazar Soplapuco y Daniel Santos Gil Jáuregui quienes dieron su punto de vista de orden constitucional, lo cual también ha quedado plenamente establecido en una reciente decisión judicial de amparo constitucional, que confirma que la referida norma legal no les coacta ni limita su función fiscalizadora.

“No nos sorprende este hecho dado que Arana no ha sido capaz de hacer honor a la tarea de la fiscalización responsable que nos asiste, lo que él hace es un show político que está en todo su derecho”, sostuvo finalmente el regidor Chacha.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co