Noticias, Política — 1 junio, 2021 8:38 pm

RENIEC: Padrón electoral se cierra un año anterior a elecciones

Publicado por

En comunicado oficial precisa que para la segunda vuelta se maneja el mismo listado de la primera vuelta.

La Reniec a través de un comunicado oficial precisa que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones y sus modificatorias, el Padrón Electoral se cierra un año antes de toda elección realizada en el país. “Para las elecciones generales 2021, el Padrón se cerró el 11 de abril de 2020. Este es inamovible”, comunican.

“El Padrón elaborado por RENIEC contiene la relación de personas habilitadas para sufragar. En ese sentido, los fallecimientos o actualizaciones posteriores, no se reflejan en el Padrón Electoral, porque la Ley lo prohíbe”, señala el comunicado.

En cumplimiento de la Ley, en junio de 2020 se publicó el Padrón Inicial para que la ciudadanía presente tachas y observaciones. Posteriormente, el 5 de setiembre de 2020, el Jurado Nacional de Elecciones aprobó el Padrón Electoral Definitivo, con Resolución N° 0303-2020-JNE.

“Aprobado el Padrón Electoral Definitivo, este es administrado por la ONPE para el cumplimiento de sus funciones, como ente encargado de organizar la jornada electoral”, indica el comunicado.

Celia Savaria, directora de registro de Reniec, ha reforzado en declaraciones a la prensa, señalando que es improbable que personas fallecidas que no figuraron en padrón electoral de primera vuelta, aparezcan en la segunda, debido a que el listado es el mismo.

Es imposible que un ciudadano que no figure en el padrón de primera vuelta figure en la segunda, precisó.

“Hay que tener en cuenta que se hace una publicación del padrón inicial, que se hizo de 8 al 12 de junio (de 2020), para que los ciudadanos tengan opción a verificar información como esta. Es necesario que la familia acuda con el acta de defunción, (que) es el sustento para inhabilitar el documento de fallecidos”, acotó.

“El padrón se cerró el 11 de abril; a partir de esa fecha hay una depuración del mismo, producto de la situación de la pandemia, se hizo todo lo posible para la depuración en 2020″, finalizó.

CASO VLADIMIR CERRÓN

Con respecto al caso de Vladimir Cerrón, se informa que obtuvo un número de Libreta Electoral inscrito en 1988 ante el Ex Registro Electoral, el cual fue cancelado en 1996 por cambio de domicilio, en cumplimiento de la Ley N° 14207. El segundo número fue generado por la cancelación del primero y es el único DNI vigente que figura en los archivos de la entidad. 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co