Noticias, Política — 30 agosto, 2023

Residente de obra de San Ignacio también labora en simultáneo en obra de Chiclayo

Por

Contratista ejecutó partidas que no están acorde al expediente técnico.

Cajamarca. – La Contraloría General advirtió situaciones que ponen en riesgo la calidad y vida útil de la obra “Mejoramiento del camino vecinal Bajo Ihuamaca – La Estrella cruce Las Mercedes – Filadelfia – Ihuamaca cruce Bolognesi – Nuevo Jaén”, en la provincia de San Ignacio. Este proyecto está valorizado en S/ 13 531 201 y su mala ejecución podría afectar a 4 202 habitantes.
Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 045-2023-OCI/0376-SCC, se pudo alertar que la supervisión y la entidad permitieron que el residente de obra esté participando en simultáneo en la ejecución de la obra “Rehabilitación de colectores en el distrito de José Leonardo Ortiz”, en la región Lambayeque lo que vulnera la norma y contrato y podrían aplicarse penalidades favoreciendo al contratista.
Además, se comprobó que el contratista habría incumplido con la presentación de los cronogramas valorizados actualizados y calendarios de adquisición de materiales e insumos en el plazo establecido según la norma, lo que generaría el riesgo de que la entidad no aplique penalidades beneficiando al contratista.
También, se observó que la entidad y la supervisión estarían permitiendo que el contratista ejecute partidas que no están acorde al expediente técnico, respecto a los badenes las medidas ejecutadas fueron de 7 metros de ancho por 7 metros de largo; sin embargo, según expediente debieron ser de 7 metros de ancho por 15 metros de largo.
Asimismo, los trabajos que se realizaron en los cabezales de salidas de las alcantarillas tienen una medida de 30 centímetros de ancho; sin embargo, según expediente debieron ser de 35 centímetros. Del mismo modo, se identificó que los trabajos en las aletas de las mismas son deficientes y presentan daños como desprendimiento en el muro y colmatación por lodo.
Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de San Ignacio para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    2 Comentarios

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.