Nacional, Noticias — 2 mayo, 2020 9:29 am

Restaurantes reabrirán primero en zonas donde la epidemia esté más controlada

Publicado por

Fiscalización estará a cargo de las municipalidades

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que los primeros restaurantes que abrirán serán los ubicados en zonas donde la epidemia (coronavirus) esté más controlada, y que la fiscalización de los protocolos estará a cargo de las municipalidades.

“La fiscalización está a cargo de las municipalidades, por eso será importante que el Gobierno central las apoye considerando que lo más probable es que el inicio no sea de manera generalizada, porque se debe tomar en consideración como está la situación de la epidemia a nivel nacional y en particular en las principales ciudades”, dijo en RPP.
“Seguro el inicio será muy pautado a aquellos distritos donde la situación del control de la epidemia es más avanzada, y que tengan una capacidad de fiscalización, con el apoyo del Gobierno nacional, pueda garantizar los niveles de sanidad correspondientes”, agregó.
Edgar Vásquez indicó que la aprobación de los protocolos de bioseguridad es responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa), y que la implementación de los mismos será un proceso de acuerdo a la legislación nacional vigente.
“Recuerden que en el tema de salud el competente es el ministerio del sector, que abrirá un sistema de registro donde se llenará toda la información que se requiere para la implementación de los lineamientos generales, que ya hizo público el propio ministerio hace un par de días atrás, y por supuesto los protocolos específicos”, señaló.
El ministro confirmó que entre las actividades incorporadas para el inicio de la fase 1 de la reactivación económica está el retorno de los restaurantes y afines, bajo la modalidad de entrega a domicilio y o recojo en el local.
“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, junto con el Ministerio de la Producción y los gremios empresariales elaboramos una propuesta de protocolo de bioseguridad para las modalidades de entrega a domicilio o recojo en tienda, y eso ya fue entregado al Ministerio de Salud”, afirmó.
“Es una cuestión de días para que el Minsa lo apruebe, así como los protocolos de las actividades que empezarán en la fase 1, los cuales serán aprobados antes de que se inicie la misma”, manifestó.

Viajes interprovinciales

Por otro lado, Edgar Vásquez mencionó que, según lo planteado para el reinicio de las actividades económicas, los viajes interprovinciales retornarían en la segunda fase, la cual inicialmente está proyectada en junio.
“La propuesta que se ha traslado al grupo de trabajo prevé iniciar el transporte interprovincial terrestre y aéreo nacional, en aquellas regiones donde el control de la epidemia ya nos garantice empezar estas rutas. Eso podría darse de manera restringida, además que nos apoyaría para el retorno de los peruanos a sus lugares de domicilio”, dijo.
“(El retorno de los viajes interprovinciales) está proyectado para la segunda fase (junio). Pero pasar de una fase a otra dependerá del análisis intermedio de cómo van las condiciones sanitarias, es decir, no es una estrategia donde las fechas están escritas en piedra, porque siempre tenemos que poner por delante el criterio de control de la epidemia”, añadió.






  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks