Noticias, Política — 31 octubre, 2020 7:11 pm

Retrasos y mayores gastos en obra de agua en Celendín

Publicado por

Contraloría alerta al alcalde  José Ermitaño Marín.

La Contraloría General de la República alertó al alcalde de Celendín una serie de observaciones a una obra de agua y alcantarillado, incidiendo en retrasos y una actitud complaciente que podría generar más gastos al tesoro público.

En los riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, valorizado en S/ 5 496 946.00, y que está siendo ejecutada por la Municipalidad Provincial de Celendín, los cuales podrían ocasionar la paralización de los trabajos, deficiencias en los trabajos topográficos, accidentes de trabajo y propagación del COVID-19, así como perjuicio económico a la entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 63-2020-OCI/0370-SCC, se alertó que el contratista solicito la elaboración de un expediente de adicional de obra que fue validado por el supervisor y presentado al titular de la entidad, para su evaluación, conformidad del área técnica; sin embargo, dicho documento no fue atendido con la prioridad requerida, a fin de que se continúe con los trabajos programados y no afectar la ruta crítica.

Ante tanta demora, el Contratista se vio en la necesidad de reiterar dicha solicitud ante el Inspector de la Obra el 22 de setiembre, quien nuevamente con su conformidad, la elevó ante la entidad, evidenciándose que como parte de esta atención, finalmente el 12 de octubre de 2020, se determinó con Resolución de Alcaldía la elaboración del expediente de adicional deductivo de la obra; es decir a los 88 días calendario posterior a la solicitud inicial (sin considerar el período de paralización por la emergencia sanitaria nacional).

Esta situación estaría ocasionando que el contratista paralice los trabajos en la obra, solicite ampliación de plazo y por ende el reconocimiento de mayores gastos generales; así como el riesgo en el cumplimiento de la finalidad pública de la obra, situación que incluso ya fue puesta de conocimiento de la entidad por el mismo contratista.

Se evidenció, además, que la entidad aceptó que el contratista cambie de personal clave topográfico, por un profesional que no cuenta con la experiencia exigida en las bases y que presentó certificados carentes de veracidad. Este hecho fue puesto de conocimiento en el Informe de Hito de Control N° 010-2020-OCI/0370-SCC.

Estas evidencias generarían el riesgo de deficiencias en los trabajos de topografía y que la obra no cumpla con la calidad técnica necesaria; así como, el perjuicio económico a la entidad, por cuanto se reconocería el total del gasto general por un profesional que no cumple con lo exigido.

Los resultados del Informe de Hito de Control fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas, así como también, publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co