Internacional, Noticias — 19 octubre, 2025

RODRIGO PAZ SE VA IMPONIENDO COMO PRESIDENTE DE BOLIVIA

Por

Histórica elección pone fin a 20 años de gobierno de la izquierda.

Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano se va imponiendo como el próximo presidente de los bolivianos, elegido por sobre su oponente, Jorge “Tuto” Quiroga de Alianza Libre, según los primeros resultados del conteo rapido.

Hasta el momento se mantiene una clara ventaja para el senador de centro derecha Rodrigo Paz Pereiraquien obtiene el 54,55% de los votos, frente al 45,45% alcanzado por el exmandatario conservador Jorge “Tuto” Quiroga, con casi el 98% de las actas escrutadas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, afirmó que la tendencia “parece irreversible”, anticipando así el triunfo de Paz en los comicios.

Ha habido que esperar cuatro horas desde el cierre de los colegios electorales, pero el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ya ha confirmado que es el nuevo mandatario del país. Ha logrado un 54,5% de los votos válidos, frente al 45,5% de los que ha conseguido el expresidente Jorge Quiroga.

En la sede de campaña de Rodrigo Paz, todos los miembros de su partido, el Partido Demócrata Cristiano, se han reunido para celebrar esta victoria.

El hijo del expresidente, Jaime Paz Zamora, el nuevo presidente irrumpió en estas elecciones bajo el lema «Capitalismo para todos» y, a pesar de que ni siquiera aparecía en las encuestas en la primera vuelta, ganó el pasado 17 de agosto con el 32% de los votos.

La jornada de votación ha concluido a las 16.00 hora local, cuando han cerrado las mesas electorales. En varias de las nueve regiones del país, los jurados electorales ya han iniciado el escrutinio en las más de 34.000 mesas instaladas, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.