Local, Noticias — 16 noviembre, 2021 8:21 pm

Ruraq Maki en Cajamarca: Reportó 74 mil 500 soles en venta

Publicado por

Este importante proyecto estatal continúa su ruta en Puno, Ayacucho, Huancayo, Lima, Trujillo e Iquitos

Las 25 asociaciones de artistas tradicionales, provenientes de las provincias de Cajamarca, expresaron su satisfacción con la realización del primer evento Ruraq Maki hecho a mano, descentralizado y organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cajamarca y la Dirección de Patrimonio Inmaterial.

La exposición venta Ruraq Maki, hecho a mano llegó a su fin en Cajamarca, luego de más de 13 mil visitas y más de 74 mil quinientos soles en ventas en solo 4 días; lo cual ha permitido que los colectivos difundan sus conocimientos y técnicas tradicionales ante el público visitante, además de contribuir con la reactivación económica de los portadores del patrimonio cultural inmaterial de las diferentes provincias de la región.

El público consumidor de arte popular estuvo compuesto principalmente por ciudadanos cajamarquinos, seguido de turistas provenientes de otras ciudades y países. Se tuvo la mayor concurrencia el día sábado, cuando se obtuvo el 60% de visitas y compras.

En la ceremonia de clausura, los colectivos expresaron que, a través de su participación en la exposición venta Ruraq Maki hecho a mano, han generado ingresos económicos para recuperar y reactivar su actividad artesanal, afectada durante más de un año y medio por la emergencia sanitaria. Además, han establecido una red de contactos comerciales y pedidos, para seguir produciendo sus piezas.

Es así que, con la realización de este proyecto, el Ministerio de Cultura ha logrado contribuir con la salvaguardia del patrimonio cultural; mostrar la diversidad cultural de la región Cajamarca e incrementar el nivel de la identidad colectiva en referencia a una localidad, mediante la valoración positiva de las costumbres y técnicas que conforman el arte popular cajamarquino.

Ruraq Maki hecho a mano en Cajamarca tuvo en venta productos tradicionales de cestería, tejido de sombreros, tallado en piedra, alfarería, talabartería, instrumentos musicales, arpillería, bordados a mano, máscaras, y diversas prendas y tejidos elaborados a qallwa, palillo, crochet y anudados.

Este proyecto, por primera vez descentralizado, continúa su realización en una edición navideña durante el mes de diciembre, y promueve también la venta online en su tienda virtual https://tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe .







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co