Nota de Prensa — 9 noviembre, 2021 8:51 pm

Ruraq Maki, hecho a mano, llega a Cajamarca

Publicado por

La exposición venta reúne a colectivos de 12 de las 13 provincias por primera vez en la región. Va del 11 al 14 de noviembre.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca y la Dirección de Patrimonio Inmaterial, anuncia la apertura de la exposición venta de arte tradicional Ruraq Maki – hecho a mano, del 11 al 14 de noviembre, en el pasaje La Cultura de la ciudad de Cajamarca.

Esta importante iniciativa de promoción y difusión de arte tradicional peruano, congregará por primera vez a 24 colectivos provenientes de 12 de las 13 provincias de la región: Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

La primera edición regional de Ruraq Maki – hecho a mano, es una estación de exposición de diversas propuestas artísticas ancestrales y tradicionales de las colectividades cajamarquinas, que representan además una fuente de ingresos para sus cultores, quienes ofrecen productos del arte textil, cerámica, cestería, bordado, tejido con fibras vegetales, tallado en piedra, talabartería, elaboración de instrumentos musicales, entre otros.

Cajamarca será escenario de una integración social y económica, que trae consigo el espacio ideal de encuentro entre expositores y visitantes, quienes tendrán la oportunidad de acceder a un mercado que les permite encontrar piezas únicas e intercambiar conocimientos con los creadores de las provincias cajamarquinas.

Es importante mencionar que, participará la comunidad de Supayacu de la provincia de San Ignacio con la cerámica Awajún, cuyos valores conocimientos saberes y prácticas asociados a esta, serán reconocidos en el mes de diciembre como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De esta manera, Ruraq Maki, hecho a mano, ofrece el propósito de renovar y fortalecer el circuito de producción, comercialización, conocimiento y disfrute del arte popular tradicional, bajo la certeza de que, en las múltiples creaciones artísticas tradicionales, se conservan la historia de la diversidad cultural del Perú.

Datos:
1. La primera edición de Ruraq Maki, hecho a mano, fue realizada en el año 2007 en la ciudad de Lima.
2. La presentación del expediente de la cerámica Awajún es un esfuerzo del pueblo Awajún y del Ministerio de Cultura para la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial y se une a las diferentes iniciativas que se han venido desarrollando desde el año 2007 con la promoción de la cerámica en la exposición venta de arte popular tradicional Ruraq maki, hecho a mano y con la declaratoria de esta expresión como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2017.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co