Local, Noticias — 18 junio, 2020 11:33 am

Sala Penal confirma 35 años de cárcel para Ernesto Cholán, el asesino de San Pablo  

Publicado por

Mató a su abuelo, su pareja y su bebe de 5 meses para heredar sus propiedades. Sus cómplices siguen prófugos de la justicia.

Cajamarca .- La Primera Sala Penal de Apelaciones de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, declararon infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del confeso criminal Ernesto Cholán Adinchón, en contra de la sentencia, emitida por el Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca, que lo condenó a 35 años de pena privativa de la libertad, como coautor del delito de homicidio calificado por lucro, en agravio de los esposos Juan Bazán Díaz y Edita Huamán Ramos y su pequeño bebe de 5 meses de nacido.

El triple homicidio con el fin de apropiarse de sus bienes, lo perpetró la noche del 19 de abril del 2013 en el distrito de San Bernardino de la provincia cajamarquina de San Pablo.
Ernesto Cholán Adinchón, fue hallado culpable del delito de homicidio calificado (por lucro) con dos votos a favor y uno discordante de la sala que preside Fernando Bazán Cerdán e integrada por los jueces superiores Henry Vera Ortiz y Hena Mercado Calderón.

El sentenciado deberá pagar una reparación civil de 100 mil soles, de manera solidaria a los herederos de los indicados agraviados.

El Colegiado Superior, se reservó el juzgamiento de los reos ausentes Wilter Cholán Adinchón, Reiter James Bazán Yopla, Neimer Bazán Yopla y Geyse Tantaleán Sánchez.

EL CASO

El sentenciado conjuntamente con su coacusados ingresaron la noche del 19 de abril del 2013 al domicilio de la pareja, para asesinarlos con un cuchillo y asfixiar a su bebé con la finalidad de quedarse con las propiedades de Juan Bazán, al ser sus próximos herederos.
Cabe indicar que los coacusados se encuentran prófugos de la justicia.

LA SENTENCIA

La jueza superior Hena Mercado Calderón, en su calidad de ponente y directora de debates, durante la audiencia virtual, sostuvo la posición de suficiencia probatoria que compartió la mayoría de la Sala, manifestando que el procesado, fue quien narró las circunstancias de cómo conjuntamente con los demás procesados (reos ausentes), el día 19 de abril de 2013, aproximadamente a las 21.00 horas dieron muerte a los agraviados en el caserío de Saucepampa, distrito de San Bernardino, provincia de San Pablo.

Hecho, que cuatro años después (14 de agosto de 2017), el sentenciado Cholán Adinchón, confirmó su coautoría del crimen mediante un acta ante las Rondas Campesinas del caserío de Maraypampa del distrito de Tumbadén – San Pablo, a raíz de una denuncia de secuestro en su agravio.

Sobre la eventual vulneración al principio de no auto incriminación, el Colegiado Superior, consideró que no se justifica anular el valor probatorio de la mencionada acta, considerándola prueba lícita e incorporada de forma debida al proceso judicial.

En el contexto sobre la omisión de valoración de la prueba, se consideró que no hubo vulneración de sus derechos del sentenciado, dándole valor al contenido del acta del 14 de agosto de 2017.

Sobre la ausencia de justificación externa del sentenciado en el hecho, se advierte que el procesado conjuntamente con sus coacusados (reos ausentes) tuvo un entendimiento común de perpetrar el delito.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co