El Demoledor, Noticias, Política — 17 noviembre, 2020 12:34 am

Sala Penal confirma sentencia por peculado de uso contra consejero regional de Celendín

Publicado por

Milton Williams Becerra Terrones queda inhabilitado por dos años para ejercer cargo de carácter público.

La Segunda Sala Penal de apelaciones de Cajamarca declaró infundado el recurso de apelación y confirmó la sentencia al acusado Milton Williams Becerra Terrones, consejero regional de Celendín, como autor del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado de uso.

El Poder Judicial de Cajamarca de esta manera reiteró la sentencia del 31 de enero del 2019 emitido por el juez del sexto Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca- Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, donde se resolvió condenar al acusado Milton Williams Becerra Terrones como autor del delito contra la administración pública en su modalidad de peculado de uso, previsto en el artículo 388° del Código Penal.

INHABILITADO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

La sanción dictada es de dos años de pena privativa de libertad con el carácter de suspendida por el periodo de prueba de un año, sujeto a reglas estrictas de control, así como la inhabilitación por el plazo de dos años, consistente en la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, de conformidad con el inciso 2 del artículo 36° del Código Penal.

Con ese propósito los magistrados de la sala integrada por Saénz Pascual, Araujo Zelada y Alvarado Luis, ordenaron cursar oficio al Jefe de la Oficina Registral de Registros Públicos de la Sede Cajamarca para que proceda a inscribir en el registro de personas naturales la inhabilitación impuesta al sentenciado, así como a la institución SERVIR y se fija una reparación civil la suma de tres mil soles a favor del MIDIS.

EL CASO

El caso que podría significar la vacancia del consejero regional de Celendín, se derivó de otro delito donde la actual autoridad en estado de ebriedad, en su condición de promotor del Programa Juntos atropelló a una menor de cuatro años de edad, quien luego de varios días perdió la vida.

Milton Williams Becerra Terrones fue acusado ante el Poder Judicial por hechos ocurridos en el 2016 en la comunidad de San Martín, distrito de La Libertad de Pallán, cuando en estado de ebriedad y en su condición de promotor del Programa Juntos atropelló a una menor de cuatro años de edad, quien luego de varios días perdió la vida.

El día 9 de febrero de 2016 Milton Williams Becerra Terrones debió concurrir a laborar al centro poblado de Ramoscucho, tal como se precisa en el cronograma de actividades del mes de febrero, siendo el caso que no concurrió a trabajar el día antes mencionado, tal como se corrobora con el cuadro de asistencia Unidad Territorial Cajamarca, sino por el contrario se encontraba en estado de ebriedad, tal como se acredita con el certificado de dosaje etílico N° 0022-0004708, en el cual se indica que se encontraba con 1.20 gramos de alcohol sangre.

Milton Williams Becerra Terrones, se encontraba en el centro poblado San Martín, distrito de La Libertad de Pallán, provincia de Celendín y al promediar las 17:20 horas aproximadamente, ocasionó un accidente de tránsito con la moto lineal de marca Honda, modelo XL 200, color rojo, de placa de rodaje EA-7062, hechos que se acrediten con el Informe N° 003-2016-FRENPOL-CAJAMARCA/CSPNP-CEL-CRPNP-MI.PAR-PNP-LLP, causando lesiones graves de la menor de iniciales G.A.CH.C, quien falleció el día 17 de febrero del 2016 en el Hospital Regional de Cajamarca.

El delito de peculado de uso se consumó cuando el acusado Milton Williams Becerra Terrones –Gestor de la Unidad Territorial del Programa Juntos de Cajamarca el día 9 de febrero del 2016 usó la motocicleta marca Honda, modelo XL 200, de color rojo de propiedad del Programa MIDIS, separando la misma de la esfera pública de custodia, utilizando la unidad fuera del horario de oficina para fines ajenos al servicio.

Es por ello que la Fiscalía subsumió la conducta del acusado en el delito contra la administración pública en su modalidad de Peculado por uso previsto en el artículo 388° del Código Penal, en agravio de MIDIS (Programa Juntos).

 







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co