Local, Noticias — 2 junio, 2022

Sala Penal confirmó cadena perpetua para tres violadores de menores

Por

Inmpusieron la máxima condena en procesos procedente del segundo juzgado penal colegiado.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca en el prsente año judicial han confirmado tres condenas de cadena perpetua por delitos de violación sexual en agravio a menores de edad, solo entre enero y quincena de mayo, de acuerdo a un reporte preliminar de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

En el mes de febrero del presente año, mediante la Ley Nª 27666, se declaró el segundo domingo de abril de cada año como el “Día del Niño Peruano”, iniciativa que tuvo como impulso, entre otros, motivar a la protección integral de este sector de la población y alertar sobre el aumento de casos de delitos que atentan contra su libertad sexual en los últimos dos años.

En el marco de esta información, es importante destacar que la Primera Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca con adición de funciones de Sala Penal Liquidadora, presidida por el juez superior Jorge Fernando Bazán Cerdán e integrada en su momento por los magistrados Henry Vera Ortiz y Jorge De la Cruz Medina, en este año judicial han confirmado tres condenas de cadena perpetua por delitos de violación sexual en agravio a menores de edad, solo entre enero y quincena de mayo, de acuerdo a un reporte preliminar.

En el mes de enero, confirmaron la cadena perpetua impuesta a Segundo Román Leonardo Díaz y José Llario Edquén Cieza respectivamente y en el mes de abril de Ander Roger Torres Trigoso. En los tres casos, las sentencias fueron emitidas por el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca. PENAS EFECTIVAS DE CÁRCEL

La Sala impuso 32 años de pena efectiva de cárcel a Castinaldo Guevara Alarcón y 28 años a Rosario Ravelo Castillo, por el delito de violación sexual de menor de edad.

Por el mismo delito, confirmó la sentencia de 30 años impuesta a Santos Flores Infante, José Joel Edquén Herrera y Ermitaño Días Delgado. El primer mencionado, fue sentenciado por el Primer Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca y los otros dos por el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca. Asimismo, la Sala confirmó la condena de 20 años de pena efectiva impuesta a Florencio Vásquez Velásquez y Francisco Cueva Pérez, quienes fueron sentenciados por el Primer Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca. En el mes de marzo la Sala Superior impuso 20 años de pena efectiva a Segundo Martin Misahuamán De la Cruz, por el delito de violación sexual de menor de edad en grado de tentativa.

Por el delito de tocamientos indebidos, confirmaron la pena de 14 años y 6 meses de pena privativa de la libertad impuesta a José Darío Bernal Vásquez, condenado por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Penal de Cajamarca. También confirmaron la sentencia de 9 años de prisión efectiva de Julián Santos Huamán Aranda, por el delito de actos contrarios al pudor en menor de edad que sentenció el Segundo Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca. Finalmente, la Sala Superior, revocó las sentencias emitidas por el 1° y 2° Juzgados Penales Colegiados de Cajamarca, y dispuso imponer 3 años de pena efectiva a Vicente Osmar Guevara Cóndor y 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a Oscar Adelano Medina Chávez.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.