Local, Noticias — 4 octubre, 2021 6:46 am

Salud en crisis: En Cajamarca faltan reactivos para hacer pruebas de VIH

Publicado por

 Impide identificar carga viral en pacientes y activar sus tratamientos.

Cajamarca. – El deterioro que sufre la salud en Cajamarca se agrava con la crisis que viven los pacientes que viven la incertidumbre de confirmar la carga viral del VIH por la escasez de reactivos para los análisis, un estudio clave para aquellas personas que son portadoras del virus.

La carga viral es un estudio de biología molecular que las personas con VIH deben hacerse dos veces al año para saber cómo se encuentra el virus en sangre. Esto es fundamental porque sirve para evaluar, por un lado, la efectividad del tratamiento que está tomando esa persona y también para saber si la carga viral se convirtió en indetectable, lo que significa que la cantidad de virus en el cuerpo es tan poca que los análisis no lo pueden detectar. Si una persona con VIH en tratamiento diario mantiene carga viral indetectable por un período de, al menos, seis meses, no le trasmite el virus a un tercero por vía sexual. Por eso es un elemento fundamental para realmente controlar la epidemia.

Trascendió que Cajamarca se quedó sin reactivos de carga viral y Lambayeque, por consiguiente. Solicitudes de Diresa a Lima no tienen ni siquiera la respuesta negativa. El faltante de Cajamarca comenzó hace tiempo y Lambayeque venía ayudando a la región con este monitoreo, pero ya se agotó también en esa región norteña se agravó la situación, dijo la fuente del sector salud.

Todo parece indicar que se trata de un tema administrativo, que no mide el lado humano de la grave situación de salud, lo que debe ser aclarado por las respectivas autoridades que tampoco están en condiciones de precisar metas, ni data si aumentaron o no los casos de transmisión, porque los pacientes no tienen la posibilidad de hacerse los estudios para poder hacerle el seguimiento de su salud.

A todo esto, se suma que las personas con VIH diagnosticadas, no estarían recibiendo tratamiento por la ausencia de insumos que impide poder cumplir con estos objetivos.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co