Noticias, Política — 15 octubre, 2021 12:51 am

San Pablo: Contraloría identificó perjuicio mayor a S/ 154 mil en obra de agua potable

Publicado por

Municipalidad de San Pablo pagó por partidas parcialmente ejecutas y no ejecutadas.

Cajamarca. – La Contraloría General identificó un perjuicio de S/ 154 773 en la Municipalidad Provincial de San Pablo, por haber pagado a una contratista pese a haber ejecutado parcialmente y, en otros casos, no haberse realizado obras en la instalación de los servicios de agua potable y letrinas con biodigestores en el centro poblado de Santa Rosa de Unanca – Palo Blanco.
Este hecho generó presunta responsabilidad penal y administrativa en dos exfuncionarios y dos funcionarios que vienen laborando actualmente en la entidad (periodo 3 de febrero 2017 al 22 de febrero 2021).
Los auditores determinaron que las partidas parcialmente ejecutadas generaron un perjuicio económico ascendente a S/ 49 180. Se identificó que en trazos, nivelación y replanteo de zanjas se tuvo que realizar 14 812.50 metros lineales (ml) y solo trabajaron 14 260.815 ml, faltando 551.69 ml. Asimismo, en la partida excavaciones manuales en material suelto (zanjas para la instalación de tuberías) no se trabajaron 551 ml.
También, en las partidas de tubería PVC y prueba hidráulica de tubería se evidenció un faltante por ejecutar de 689.72 ml y 551.69 ml respectivamente. Respecto a las cámaras rompe presión tipo 7 (para reducir la fuerza con que llega el agua) solo se construyeron 35 de las 37 programadas. Mientras que sobre la partida capacitación en administración, operación y mantenimiento solo se realizaron 10, de las 41 establecidas.
Del mismo modo, sobre las partidas no ejecutadas que causaron un perjuicio de S/ 105 593, se hace referencia a las siguientes: Cama de apoyo para tuberías con material propio; de las excavaciones realizadas se evidenció que no se utilizó arena fina o tierra cernida, las cuales se pagaron al 100%. Y en relación al cerco perimétrico (para el reservorio y cámara rompe presión), la contratista no realizó los trabajos establecidos en el expediente técnico.
El comité de recepción de la obra y los responsables de la liquidación no advirtieron los hechos descritos, permitiendo el 100% del pago total de las valorizaciones, generando un perjuicio a la entidad por S/ 154 773.
El Informe de Control Específico N° 012-2021-2-0616 fue comunicado al municipio para el inicio de las acciones legales en contra de los funcionarios y exfuncionarios comprendidos en el informe.

El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co