Local, Noticias — 29 junio, 2017

Sanpablinos se vienen con todo por fallo de TC a favor de Yanacocha

Por

En marcha de sacrificio ingresaron a Cajamarca en rechazo a resolución sobre lagunas de Alto Perú.

Cajamarca.- Una nutrida marcha de sacrificio se vivió ayer en la capital regional de Cajamarca, liderada por las organizaciones sociales de la provincia de San Pablo y demás zonas de influencia en claro rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) favorable a Yanacocha, respecto de la propiedad de las 284 lagunas del Alto Perú.

Los manifestantes que ingresaron al centro de la ciudad de Cajamarca señalan desde distintos puntos de vista que la decisión favorable a Yanacocha es una provocación a todos los pueblos de la región y el país, al señalar que los municipios no tienen competencia para proteger áreas naturales o para declarar áreas de protección municipal e intangible.

A su paso por las calles de Cajamarca la protesta se fue encontrando con personas que se fueron sumando para cerrar filas en defensa de las Lagunas de Alto Perú.

Los dirigentes de la manifestación aseguran que existe gran preocupación por la decisión en el sector de la agricultura y ganadería de la cuenca del Jequetepeque y de valle costero de la Libertad y lambayeque.

El Tribunal Constitucional resolvió por mayoría declarar fundada la demanda de amparo, recaída en el Expediente 03932-2015-PA/TC, presentada por Minera Yanacocha SRL contra la Municipalidad Provincial de San Pablo ubicada en la región Cajamarca.

A través de dicha demanda, la Minera Yanacocha SRL solicitó la inaplicación de la Ordenanza 001-2007-MPSP, que creó Áreas de Protección Ambiental Municipal en los lugares denominados Las Lagunas y Pozo Seco.

Luego de este fallo, Yanacocha aclaró que en la zona de las lagunas de Alto Perú, no existen planes para desarrollar algún proyecto minero de exploración o explotación, y que no ha gestionado permiso alguno para realizar actividad minera en la zona.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.