
Contempla una inversión referencial de US$ 283 millones.
Cajamarca.- La obra esperada por los cajamarquinos ya está en marcha y la Municipalidad Provincial de Cajamarca compartió hoy la buena noticia de la convocatoria para hacer realidad la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), un proyecto largamente esperado que transformará la gestión ambiental y sanitaria de la ciudad.
Gracias a la gestión del alcalde provincial Joaquin Ramírez, hoy en el Diario Oficial El Peruano, se ha publicado la convocatoria para la entrega en concesión del proyecto “Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cajamarca”, marcando un paso decisivo hacia la ejecución de esta obra fundamental para el desarrollo de la provincia.
El proceso de convocatoria se realiza conforme a las normas establecidas por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, garantizando transparencia, eficiencia y calidad técnica en la selección del consultor encargado de elaborar el expediente técnico.
Esta iniciativa privada cofinanciada (IPC), declarada de interés a inicios de julio, contempla una inversión referencial y costos de operación y mantenimiento por US$ 283 millones (sin IGV), con cofinanciamiento del 100% de la inversión y parte de los costos de operación y mantenimiento (de manera temporal) a cargo del Estado Peruano, a través del MVCS.
El proyecto beneficiará a más de 365 mil personas de la ciudad de Cajamarca y tres localidades del distrito de Baños del Inca. Permitirá el adecuado tratamiento y disposición final de las aguas residuales, mejorando la salud pública y reduciendo la contaminación de los ríos Mashcón y Cajamarquino. Además, generará condiciones para el reúso de aguas tratadas, impulsará el turismo y dinamizará la economía local.











