Local, Noticias — 7 julio, 2022

Se logra un paso más en la ruta de «Patrimonio Cultural de la Humanidad»

Por

Ministerio de Cultura incorpora a la caja y flauta en el patrimonio inmaterial decretado con el Clarín

 

El Ministerio de Cultura, a solicitud de los representantes de la Confederación de Clarineros y Cajeros de Cajamarca Perú (COCCCAP), modificó la declaratoria del Clarín Cajamarquino como Patrimonio Cultural de la Nación, incorporando a los instrumentos, caja y flauta.

 

El documento fue publicado el día 6 de julio, en el diario oficial El Peruano, mediante Resolución Viceministerial N° 000144-2022-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra Janie Gómez Guerrero, indicando que el clarín, caja y flauta, constituyen una unidad sonora indisoluble.

 

Modifican Resolución Directoral Nacional N°735/INC, incorporando a la caja y flauta, en la declaratoria del clarín cajamarquino.

Al ser un conjunto musical compuesto por tres instrumentos tocados por dos personas (uno toca el clarín y otra la caja y flauta, en simultáneo), debe entenderse como una unidad sonora.

 

El clarinero y el cajero desarrollan un vínculo y una relación muy estrecha con su instrumento, y también una manera de vivir y representar la música en las festividades y celebraciones religiosas, comunitarias, así como en los momentos de trabajo comunal.

 

Es así que, los argumentos expuestos en los informes Nº 000400-2022-DPI/MC y N° 000002-2022-SDDPCICI DDC CAJ-JLP/MC, elaborados por los especialistas de Interculturalidad, Eduardo Burga y de Patrimonio Inmaterial, Jorge Lombardi, sustentan la modificación de la Resolución Directoral Nacional N° 735/INC.

 

Esta modificación contribuye a los esfuerzos de salvaguardia que la comunidad de portadores de la expresión viene conduciendo en torno de la misma, respaldando las bases del expediente de postulación a la lista indicativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de UNESCO.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.