Noticias, Política — 14 noviembre, 2021 2:29 pm

Se perdió medio millón de soles en obra vial de Conchán

Publicado por

 

Contraloría detecta aprobación indebida de un adicional y deductivo de obra y la inaplicación de penalidades por retraso injustificado a contratista.

Cajamarca. – La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 454 327 en la Municipalidad distrital de Conchan, debido a la aprobación indebida de un adicional y deductivo de obra y por no realizar el cobro de penalidades ante el retraso en la ejecución del “Mejoramiento de la infraestructura vial y sistema de drenaje pluvial” en 6 jirones del distrito de Conchan, provincia de Chota. Funcionario y exfuncionaria tienen presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

Según el Informe de Control Específico N° 17497-2021-CG-GRCA-SCE, se determinó que la referida municipalidad aprobó un adicional de obra considerando, rubros y partidas cuya ejecución estuvieron contemplados en el expediente técnico contractual con el que se adjudicó la buena pro a la empresa contratista, este hecho generó un sobrecosto que representa un perjuicio económico a la entidad ascendente de S/ 151 289.

Además, se observó que funcionarios del municipio no aplicaron penalidad a causa del retraso injustificado, esto a pesar que dicha situación fue comunicada por la Contraloría de forma oportuna, mediante informes de 3 hitos de servicio de Control Concurrente realizados a la obra (N° 1829-2019-CG-GRCA-SCC, N° 2114-2019-CG-GRCA-SCC y N° 5894-2019-CG-GRCA-SCC, a través de los cuales, se comunicó a la municipalidad, la no culminación de una de las partidas de la obra, no obstante al haberse agotado el plazo contractual correspondiente.

Este hecho fue causado por funcionario y exfuncionario que no cautelaron correctamente la ejecución de los recursos del estado, generando que la Municipalidad Distrital de Conchan pierda S/ 303 037 mil por no cobrar la penalidad correspondiente.

Los resultados del informe de control fueron notificados al titular de la Municipalidad distrital de Conchan para el inicio de las acciones legales en contra del funcionario y exfuncionaria comprendidos en los hechos materia de control. Los informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co