Nota de Prensa — 1 abril, 2021 6:31 pm

Semana Santa: Recomendaciones para prevenir males gastrointestinales por consumo de pescado

Publicado por

En caso consuma pescado crudo, el producto hidrobiológico debe ser desinfectado previamente.

En los días de Semana Santa es tradicional el consumo de pescado y mariscos; sin embargo, es importante mantener normas básicas de higiene y mayor cuidado en la preparación e ingesta de estos productos hidrobiológicos para evitar problemas gastrointestinales que ponga en riesgo su salud, recomendaron especialistas de EsSalud.

La doctora Juana Gamarra Paredes, médico gastroenteróloga de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, sostuvo que, si bien el pescado y los productos marinos tienen un alto valor nutritivo, la mala conservación o manipulación, pueden provocar su rápida descomposición y con ello la aparición de bacterias o toxinas que generan problemas estomacales.

Señaló que al momento de comprar estos productos hidrobiológicos se debe verificar que tenga consistencia firme, la piel húmeda y sin olores que evidencien descomposición.

Dijo también que en estos tiempos de pandemia por el COVID-19, es importante que los alimentos marinos se consuman preferentemente cocidos. “Si el pescado está frito, sancochado (sudado) o al horno, es mejor porque la temperatura que se utiliza en su cocción, a su vez destruye al virus”, refirió.

La especialista indicó que en caso se consuma pescado crudo, ya sea en ceviche o tiradito, el producto hidrobiológico debe ser desinfectado con agua y unas gotas de lejía, del mismo modo se deben desinfectar los ingredientes que se utilizan en su preparación como cebolla, limones, ajíes, culantro y otros.

Mejor digestión

Otro aspecto esencial, anotó la gastroenteróloga, es tener en cuenta que un plato saludable debe contener necesariamente fibra, es decir verduras cocidas o crudas en un 30 a 50% del volumen total del plato. La fibra favorece la digestión y evita esa sensación de embotamiento que muchas veces se presenta, sobre todo luego de las ingestas abundantes con las que los peruanos solemos celebrar nuestras festividades.

“Para digerir mejor, debemos habituarnos a la ingesta de verduras y frutas a diario. Se puede usar el brócoli, vainitas, zanahoria, tomates, apio, y pepinillo. Con ello se facilitará el proceso digestivo y nos protegemos de subidas de peso indeseadas pero que son tan frecuentes en estos tiempos de pandemia, por el sedentarismo al que estamos sujetos, por el trabajo remoto”, enfatizó.

La especialista recomendó evitar ingesta seguida de grasas. Estará bien la ingesta de parrilla o chicharrones de vez en cuando, pero si se hace muy seguido puede llegar a afectar seriamente nuestra salud, más aún por la elevada frecuencia de comida rápida la que nos estamos acostumbrando, por las facilidades que nos otorgan los “delivery”.

Recordó que, de presentarse dolor abdominal, diarrea, fiebre, náuseas y/o vómitos es recomendable buscar atención médica, la deshidratación severa puede ser letal, sobre todo en niños y adultos mayores.

“A veces una presunta indigestión puede terminar en una apendicitis aguda que requiera cirugía, por ello es mejor no automedicarse y confiar nuestra salud solo en manos de profesionales”, puntualizó.

Finalmente, por pandemia, mantengamos todas las medidas posibles de higiene alimentaria y prevención para evitar el COVID-19, para que estas fechas no traigan experiencias desagradables.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co