Local, Noticias — 31 marzo, 2022

Sembrarán bambú en 22 kilómetros al margen del río Condebamba

Por

24 mil plantones para la defensa ribereña.

Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, Municipalidad Distrital de Condebamba y la Empresa Pan American Silver, articulan acciones para la siembra de bambú en 22 kilómetros de faja marginal del río Condebamba.
24 mil plantones de bambú serán sembrados a partir del próximo 5 de mayo del presente año, en diferentes sectores como: La Isla, San Martín, Malcas, Mangallana y el Huayo, entre otros, al costado derecho del río de Condebamba. Iniciativa que beneficia a más de 10 mil familias de productores agrícolas en el ámbito de la ejecución de este proyecto, que tiene como objetivo recuperar los suelos degradados, conservar las fuentes hídricas y proteger a las poblaciones en riesgo por desborde.
El proceso de germinado y conservación de los plantones de bambú (guadua angustifolia) se realiza en los viveros de Pacae, zona de influencia del proyecto Shahuindo, donde la mano de obra en un 90 por ciento son de género femenino, siendo madres de familia del ámbito, que han sido capacitadas en técnicas de producción agrícola, hecho que promueve nuevas fuentes de trabajo, aportando a mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Finalmente, cabe indicar que la siembra de bambú como defensa rivereña, es de suma importancia; puesto que esta siembra aporta para el balance entre el oxigeno y dióxido de carbono en la atmosfera, generando más oxigeno que otras especies leñosas debido a su sistema radicular de rizomas, adicional a eso sirve para la retención y acumulación de agua en los suelos.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.