Nacional, Noticias — 1 junio, 2024

Senamhi emitió alerta naranja por bajas temperaturas

Por

Temperaturas por debajo de los 15 grados.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja en 18 regiones del país debido al descenso de las temperaturas de moderada a fuerte intensidad.

Este aviso meteorológico aplica principalmente en las zonas altas de la sierra, así lo indicó la especialista de este organismo, Bremilda Sutizal.

La representante del Senamhi indicó que este fenómeno meteorológico está previsto entre el viernes 31 de mayo y el domingo 2 de junio, sin embargo, podría extenderse. 

«El aviso de descenso de la temperatura en sierra involucra a toda la región sierra, desde Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, hasta la zona sur, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna […] El aviso está vigente hasta el 2 de junio. Es probable que vaya a persistir algunos días, principalmente en la región sierra centro y sur», indicó.

Bremilda Sutizal indicó que se prevé descenso de temperaturas acompañadas de ráfagas de viento, escasa nubosidad y se podría registrar temperaturas por debajo de los 15 grados.

«Un aviso de nivel naranja lo que nos indica es la presencia de temperaturas de fuerte intensidad. El aviso es en la sierra sur, en las zonas altoandinas, en las zonas ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel de mar o temperaturas por debajo de los 15 grados, como ya se han ido presentando», indicó la experta.

¿Qué regiones serán afectadas? 

La especialista del Senamhi indicó que las zonas más afectadas serán la sierra centro y sur; y afectará a las regiones Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno y Moquegua.

«La parte de la sierra más afectada sería la sierra centro y sur, sierra centro sería Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, las zonas altas, las ubicadas por encima de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Lo que es la sierra central, por encima de los 4 mil a más», dijo la especialista.

Bremilda Sutizal indicó que el aviso no presenta condiciones para nevadas, sin embargo, se pueden presentar temperaturas por debajo de los cero grados.

«Especialmente en lo que es la sierra centro y sur, localidades ubicadas en las zonas más altas. Tenemos altos índices de radiación UV, por escasa nubosidad y brillo solar hacia el mediodía. También se vienen presentando condiciones de ráfagas de viento», sostuvo.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.