El Demoledor, Noticias, Política — 7 diciembre, 2020 6:16 pm

Sentencian a ex alcalde y ex consejero de Santa Cruz por negociación incompatible

Publicado por

Elmer Villoslada Montero y José Barreda Soto reciben pena “suspendida” y quedan inhabilitados por tres años para ejercer cargos públicos.

Cajamarca.- El sexto Juzgado penal unipersonal especializado en delitos de corrupción de funcionarios de Cajamarca sentenció al ex alcalde de la provincia de Santa Cruz, Elmer Villoslada Monterio y al ex consejero regional de esa misma provincia, José Barreda Soto por el delito de negociación incompatible en agravio de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz.

El Juez del caso, Santos Luis Vásquez Plasencia, emitió la sentencia que resuelve condenar al ex burgomaestre Elmer Villoslada Montero como autor del delito de negociación incompatible, conducta prevista en el artículo 399° del Código Penal en agravio de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, a la pena privativa de libertad cuatro años con carácter de suspendida, por el periodo de prueba de tres años sujeta a reglas de conducta.

También se condena al acusado, Juan Barreda Soto, ex consejero regional de Santa Cruz, como cómplice del delito a tres años y diez meses de pena privativa de libertad con carácter de suspendida, por el periodo de prueba de tres años sujeta a reglas de conducta.

Los acusados Juan Arturo Avellaneda Vargas, Misael Vásquez Yzquierdo, Roberth Misael Dávila Muguerza, Juan Carlos Cáceres Castro, Hugo Rodolfo Chong Arrascue y Edilbrando Alvites Villegas recibieron la misma pena del ex alcalde.

Todos los sentenciados quedaron inhabilitados por el periodo de tres años para ejercer la función pública.

Además, los sentenciados deberán pagar de manera solidaria una reparación civil 48 mil soles a favor de la Municipalidad de Santa Cruz.

La sentencia fue emitida el 30 de octubre del 2020 y recientemente notificada.

EL CASO  

El día que Barreda juró al cargo ante el entonces Gobernador Gregorio Santos.

El alcalde Elmer Villoslada Montero durante su periodo de gobierno 2011-2014 en la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, benefició con obras a José Barreda Soto, en su calidad de presidente de la “Asociación de Mantenimiento Vial Todos con Cristo”.

Barreda prestó servicios de conservación y mantenimiento vial en trochas carrozable, contrató con la comuna por cuantiosas sumas de dinero, se le otorgó adjudicaciones de menor cuantía para el mantenimiento rutinario de caminos, a pesar de estar impedido como consejero del Gobierno Regional de Cajamarca, por la Provincia de Santa Cruz.

En el proceso penal se ha demostrado que el ex alcalde convocó a tres procesos de selección cuestionados, procediendo a nombrar a los integrantes de los comités de selección, los mismos que también fueron condenados, por favorecer a la asociación del ex consejero regional.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co