Local, Noticias — 22 abril, 2019 8:25 pm

Sentencian a Policía de la misteriosa desaparición de actuados contra delincuente   

Publicado por

Inspectoría la limpió de todo, pero juez la condenó por usar documentos falsos.

El juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Cajamarca, Jorge Luis Villegas Puelles, sentenció a dos años cuatro meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución a la sub oficial Cinthia Olivia Guevara Silva, la cuestionada policía involucrada en el caso de la misteriosa desaparición de actuados contra un delincuente.

El Poder Judicial determinó a través de esta sentencia que la sub oficial uso documento falso y suspendió la prisión efectiva por un periodo de reglas de conducta, además tendrá que cumplir con el pago de una reparación civil mil 500 soles a favor del agraviado ciudadano, William Teddy Aguilar Olivares.

EL CASO

El fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Penal, Héctor Monsalve Tocas, demostró en la investigación que la policía Cinthia Olivia Guevara Silva usó documentos fraguados, tal es el caso del oficio policial 208 cursado a la fiscalía con la firma falsificada del comandante PNP Pretell, con sello falso, cuando el real documento corresponde a la detención de un vehículo y no al caso donde extrañamente desaparecieron actuados para favorecer a un delincuente plenamente identificado.

El agraviado.

El ciudadano agraviado William Teddy Aguilar Olivares, denunció oportunamente en la segunda comisaría de la Policía Nacional el robo de sus pertenencias en un hotel, y tras ausentarse por un tiempo por razones laborales, cuando retornó a la comisaría a indagar sobre su caso se dio con la ingrata noticia que sus actuados extrañamente se habían extraviado.

William Teddy Aguilar Olivares precisa que el presunto delincuente estuvo plenamente identificado como Armando Llanos García e incluso el Técnico Superior José Antonio Ortiz Sirlopú, que supuestamente se hizo cargo del caso, tuvo conversaciones telefónicas con el presunto delincuente para que proceda a devolver lo robado en determinado plazo.

Cuando estalló el escándalo de la desaparición de los actuados, fue que la sub oficial Cinthia Olivia Guevara Silva, apareció en la historia asumiendo única y exclusivamente todas las responsabilidades y aparentemente pactando con el agraviado entregarle una suma de dinero por el valor de sus pertenencias robadas a cambio que no denuncie el caso ante el órgano de control de la Policía Nacional.

William Teddy Aguilar Olivares lamenta hoy haber pactado de esa manera, porque apenas recibió por su laptop 700 soles y el saldo jamás le entregaron, sino al contrario fue denunciado y sentenciado por presunto chantaje, castigado a tres años 6 meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución y al pago de una reparación civil de cuatro mil soles a favor de la policía Cinthia Olivia Guevara Silva.

Refiere que la Inspectoría inicialmente había castigado con baja a la sub oficial, pero de un tiempo a otro, todo se ha dado vuelta en el órgano disciplinario policial, pues el castigo habría quedado totalmente anulado.

Eso se pudo determinar en el juicio de uso de documento falsificado, donde Cinthia Olivia Guevara Silva, acudió uniformada y se mostró fastidiada por la presencia de cámaras de la prensa local. Luego el día en que se le citó a la diligencia de lectura de sentencia, no asistió.

El delincuente original de esta historia no ha pagado ninguna culpa y la víctima del robo, podría hasta perder su trabajo, por estar ya con una sentencia dictada en su contra por el Poder Judicial, al menos ahora se conoce que ya un juez ha sentenciado a la sub oficial, abriéndose paso a lo que podría significar una probable red de corrupción policial en Cajamarca.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co