Noticias, Política — 7 febrero, 2022

Sentencian a tres ex funcionarios de municipalidad de Cutervo por corruptos

Por
Integrantes del Comité favorecieron en licitación de obra a empresa que no contaba con los requisitos.

En adelanto de fallo, la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió se condene a tres ex funcionarios de la municipalidad provincial de Cutervo, en Cajamarca como responsables del delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido de Cargo, en agravio de dicha entidad.
Se trata de Víctor Luis Serrano Serrano, sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, convertida a 208 jornadas de prestación de servicios comunitarios, 180 días multa e inhabilitación por el plazo de cuatro años.
También fueron condenados Alex René García Fernández y César Augusto Ruiz Rodríguez, a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de prueba de tres años, 180 días multa e inhabilitación por el plazo de cuatro años. Además, deberán cancelar en forma solidaria la suma de S/. 19 950.000 con el tercero Alberto Sutimberto Calderón Mundaca, por concepto de reparación civil.
En juicio la fiscal Yacori Sarrin Chavarry acreditó que los acusados Víctor Luis Serrano Serrano (presidente), César Augusto Ruiz Rodríguez (secretario) y Alex René García Fernández (miembro), como integrantes del Comité Especial para la conducción, organización y ejecución del Proceso de Adjudicación de Menor Cuantía N°051-2014-MPC – para contratar el “Servicio de Supervisión de la obra Mejoramiento de los Servicios de Educación Primaria de la I.E. N°10269 de la localidad de Chugur, Cutervo, Cajamarca”, se interesaron de manera directa e indebida, en provecho de tercero, admitiendo la propuesta técnica de Constructora y Consultora MARBEL SAC, representada por Alberto Calderón Mundaca, pese a que su propuesta técnica no cumplía los requerimientos técnicos mínimos, propias de las Bases Administrativas Integradas, específicamente lo establecido en el Capítulo III denominado Términos de Referencia y Requerimientos Técnicos Mínimos, en cuanto al postor como del personal técnico propuesto.
Tampoco cumplieron con observar los criterios de evaluación técnica señalados en el capítulo IV de las bases integradas, otorgándole de manera irregular la buena pro el 24 de diciembre de 2014, afectando la legalidad que debe regir las contrataciones con el Estado.

    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.