- Cerca del 67% de la región presenta un alto déficit hídrico, afectando a unas 520 mil hectáreas de la superficie agrícola.
Cajamarca.- La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) ha identificado que el sector agrario de Cajamarca está en grave riesgo debido a condiciones climáticas y ambientales adversas que impactan directamente el inicio de la campaña agrícola, provocando un notable retraso en las siembras. Este sector, que representa casi el 12% del PBI regional, viene registrando distintas caídas en su producción desde el 2022 y aún no logra mantener un ritmo sostenido de crecimiento.
Actualmente, según el Senamhi, hay una demora de aproximadamente 30 días en el inicio de la temporada de lluvias. Esta anomalía, sumado a altas temperaturas, ha resultado en un descenso en el caudal de las cuencas hidrográficas de la región, como Jequetepeque, Crisnejas, Chicama, entre otras. Como consecuencia, se ha generado sequías y proliferación de plagas de mosquitos, lo que impide el desarrollo de la actividad agrícola.
“Cajamarca enfrenta una grave crisis. La falta de lluvias y el estrés hídrico tendrán repercusiones significativas en la economía del departamento. Hay que considerar que, en total, más de 423 mil cajamarquinos trabajan en el sector agropecuario, el 28.1% de la población. Esta situación puede repercutir en sus ingresos porque la producción podría verse afectada”, subrayó César García, economista de REDES.
Por otra parte, los incendios forestales también están perjudicando a la región. Desde 2018, esta problemática se ha intensificado y, en el presente año, Cajamarca ha registrado el mayor número de casos a nivel nacional, con 62 incidentes. Ello no solo ha causado pérdidas humanas y ambientales, sino que ha afectado tierras de cultivo, que fungen de principal sustento económico para las familias.
En Cajamarca, el sector Agricultura y Ganadería es la tercera actividad económica más importante del departamento. Los principales productos agrícolas son el café, cacao, arroz, papa, maíz amarillo duro y frijol, entre otros. Respecto a la ganadería, Cajamarca destaca como la principal cuenca lechera del país y en su producción de carne de vacuno, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Dentro de este departamento se registran 909,980.26 hectáreas de cultivo, de las cuales 268,001.34 (29.5%) se encuentran en alto riesgo de daños por los incendios forestales, según el Cenepred. Asimismo, según el Colegio de Economistas de Cajamarca, cerca del 67% de la región presenta un alto déficit hídrico, por lo que aproximadamente el 57.1% de las tierras de cultivo están siendo afectadas por el estrés hídrico en esta época del año.
“Se deben tomar medidas que impulsen el uso sostenible del agua en la actividad agrícola. Esto incluye la implementación de sistemas de riego por goteo, que reduce el desperdicio del recurso hídrico, y la construcción de reservorios para asegurar la actividad agrícola durante periodos de escasez. El Estado debe proporcionar bienes y servicios públicos que impulsen el bienestar y la actividad económica”, sostuvo el especialista.
De acuerdo con la división de Agrometeorología del Senamhi, los pronósticos apuntan que a inicios de octubre ya se podría experimentar el inicio de lluvias, pero por debajo de su intensidad histórica y de forma localizada. Además, tardaría unos 20 a 30 días de iniciadas las lluvias para que el periodo de siembra pueda regularizarse.