Nacional, Noticias — 1 enero, 2024

Sunedu archivó investigación contra la UNI por acoger estudiantes universitarios durante protestas

Por

●     El Consejo Universitario había decidido alojar a estudiantes de otras regiones que llegaron a Lima para participar de las protestas.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) archivó la denuncia e indagación preliminar contra la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sobre un presunto uso indebido de las instalaciones por acoger a personas que no pertenecían a la comunidad universitaria en enero del 2023, según el oficio Nº 3075-2023-SUNEDU-02-13 remitido a la UNI.

 

El organismo supervisor de la educación universitaria enfatizó que “el artículo 8 de la Ley Universitaria, establece que el Estado reconoce la autonomía universitaria, la cual se manifiesta, entre otros regímenes, en el de gobierno, que implica la potestad autodeterminación para estructurar, organizar y conducir la institución universitaria, con atención a su naturaleza, características y necesidades”.

Cuando el 18 de enero de 2023, el Consejo Universitario acordó por unanimidad albergar en el campus universitario a las distintas delegaciones estudiantiles provenientes del interior del país para participar de las protestas en la ciudad de Lima, lo hizo, principalmente, a efectos de “contribuir con la responsabilidad social”.Igualmente, se propuso “reafirmar la democracia, el estado de derecho y la inclusión social que son fines de la UNI conforme el Estatuto, concordante con la Ley Universitaria y enmarcado en los derechos fundamentales protegidos en la Constitución Política del Perú y la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, resalta el documento.

La resolución de Sunedu establece que esta medida adoptada por el Consejo Universitario “no representó la suspensión o afectación al normal desarrollo de las actividades regulares dentro del campus universitario. Además, la Unidad de Seguridad y Vigilancia de la Oficina Central de Servicios Generales adoptó medidas de seguridad para preservar las instalaciones, equipos y demás bienes de la UNI”, se lee en la conclusión emitida por la Sunedu. 

Por su parte, la UNI reafirmó su compromiso con la ciudadanía, las y los estudiantes por la paz, unión e integración y contra todo tipo de violencia o discriminación. La noticia fue bien recibida por los miembros del Consejo Universitario y la comunidad universitaria, luego que el rector informó la comunicación oficial.

 

“Esa es una buena noticia para los estudiantes, decanos y vicerrectores implicados. Tenemos que felicitarnos”, dijo el rector Dr. Alfonso López Chau durante la última sesión de Consejo Universitario. 

 


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.