Nota de Prensa — 27 noviembre, 2019

SUSALUD invoca a Municipalidades realizar acciones conjuntas contra la informalidad en salud

Por

Muerte o lesiones de pacientes en establecimientos ilegales se sanciona con cierre y multas de más de dos millones de soles.

Población tiene a disposición RENIPRESS para verificar garantías de establecimientos de salud

La muerte o lesiones graves de un paciente asociadas a cirugías o procedimientos realizados en establecimientos de salud sin la capacidad autorizada son una falta grave que se sanciona con multas que van hasta 500 UIT, es decir 2 millones cien mil soles, o el cierre definitivo.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), organismo técnico del Ministerio de Salud, de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones (Decreto Supremo Nº 031-2014-SA).

Por tanto, incurren en una falta muy grave aquellos establecimientos de salud que brinden atención sin estar inscritos en el Registro Nacional de IPRESS (RENIPRESS) o brindar el servicio de salud con personal no autorizado.

El aplicativo RENIPRESS es una plataforma a disposición de la población, que contiene información respecto a la infraestructura, equipamiento, recursos humanos y organización para la atención de las IPRESS públicas, privadas y mixtas, autorizadas para brindar servicios de salud.

En tal sentido, el Superintendente Nacional de Salud, Dr. Carlos Acosta Saal, recomendó a la población que, antes de acudir a un establecimiento de salud, se aseguren que estén inscritos en RENIPRESS y que el personal de salud esté autorizado. Es su derecho exigirlo y cualquier consulta o denuncia al respecto la pueden realizar a la línea gratuita 113, desde cualquier teléfono fijo o móvil, las 24 horas del día los 365 días del año.

Además, el Superintendente invocó a las municipalidades para realizar acciones conjuntas contra la informalidad en la salud de la población y demandó insistir en acciones de fiscalización y clausura de establecimientos de salud ilegales.


    Comparte y dale me gusta:
    Facebook Twitter Delicious

    ¡Déjanos un comentario!

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.