Noticias, Política — 14 enero, 2020 8:08 am

Tejidos Qallwa de San Miguel son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Publicado por

Acto de reconocimiento se desarrolló en plaza de San Miguel con la ministra de Cultura.

San Miguel.- Los tejidos en Qallwa, en la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación de manera oficial por la ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio.

Estos tejidos son resultado de sofisticadas técnicas de creación textil y testimonio de antiguos y vigentes intercambios culturales y económicos entre la población de San Miguel y poblaciones del norte del país, constituyendo un símbolo de la identidad cultural.

La Ministra Sonia Guillen afirmó que “Los tejidos son resultado de sofisticadas técnicas de creación textil, las cuales son testimonio de antiguos y vigentes intercambios culturales y económicos entre la población de San Miguel y poblaciones del norte del país”.

La ceremonia que se desarrolló en el atrio de la iglesia de San Miguel.

En este acto, la ministra Guillén también hizo entrega de un reconocimiento especial a la señora Teresa Mendoza, tejedora y difusora de la técnica de la Qallwa.

Acompañaron en la ceremonia a la ministra Guillén; el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga; el alcalde provincial de San Miguel, Alder Chingoy Hernández; la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla; y pobladores en general.

La declaratoria de Patrimonio Cultural se otorgó a través de Resolución Viceministerial Nº 211-2019-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co