Nota de Prensa — 28 agosto, 2017 6:55 pm

“Tenemos elecciones limpias y transparentes, pero falta aprender a convivir democráticamente en el país”

Publicado por

Advierte especialista Ricardo Cuenca en conferencia de la ONPE

En Perú se realizan elecciones libres, eficientes  y transparentes, pero ad portas del bicentenario de nuestra independencia aún falta aprender a convivir democráticamente en el país, dijo el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca Pareja,  durante su exposición en la conferencia “Diálogo Electoral” organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“La democracia no solo son elecciones, sino también la vigencia y permanencia de normas de  convivencia pacífica y respeto mutuo” puntualizó, al tiempo de recordar que el régimen democrático se sustenta en un conjunto de valores como la igualdad, la libertad, la fraternidad, pluralismo y tolerancia.

Durante su participación en la conferencia que tuvo por título “Bicentenario: Los retos que nos esperan como Nación”,  dijo que resulta necesario seguir analizando cuánto hemos avanzado en democracia dado a que la fecha se presentan actitudes como aquel  taxista que se pasa la luz roja, la persona que vota basura en la calle o  el ciudadano que no reconoce los derechos de otra persona.

Doctor en educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Cuenca recordó que una de las promesas que trajo consigo los inicios de la República fue constituir un gobierno autónomo, pero comentó que transcurridos todos estos años no hemos tenido la sucesión de cuatro  gobiernos democráticos continuos, razón por la cual consideró válido reflexionar  sobre cómo hemos ido construyendo democracia en el Perú.

Subrayó que otra de las promesas de la República  fue conseguir el bienestar general de la población, pero trascurridos todos estos años de vida independiente el Perú sigue siendo un país desigual.

OBSTÁCULOS AL DESARROLLO INCLUSIVO

A su vez, el economista Javier Portocarrero, director Ejecutivo del Consorcio de Investigación Economía y Social, mencionó ocho principales obstáculos para el desarrollo inclusivo y sostenible del Perú, de cara el bicentenario de nuestra independencia, según un estudio de Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre estos figuran las desigualdades de acceso y logros en calidad en educación,  competencias deficientes versus necesidades del mercado de trabajo, mercado de trabajo segmentado, escasa diversificación de la economía, baja conectividad de la economía, bajo gasto en investigación y desarrollo que retrasa la innovación, debilidad del Estado (regional y nacional) por la desconfianza e ilegitimidad y un  sistema impositivo con baja recaudación y progresividad.

El Gerente General de la ONPE, Pedro Tesen mencionó que la ONPE organizó la conferencia con el fin de fortalecer la participación ciudadana y lograr su compromiso con una agenda nacional de cara al bicentenario de nuestra independencia, contribuyendo así a  consolidar la democracia en el país.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co