Internacional — 12 noviembre, 2021 6:47 pm

Tesoros del Perú se mostrarán al mundo gracias al Museo Británico

Publicado por

 

  

  • Museo Británico lanzó la primera gran exposición sobre Perú en su historia, la cual durará hasta febrero del 2022.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que la riqueza cultural del Perú se da a conocer al mundo gracias al impecable trabajo realizado por el Museo Británico. El préstamo histórico de objetos, viajó desde Perú para mostrarse en una nueva e importante exposición temporal sobre las antiguas culturas peruanas.

Se trata de la exhibición Perú: un viaje en el tiempo (Peru: a journey in time) que ha generado gran expectativa en los últimos meses desde su anuncio oficial en septiembre. La muestra que abrió sus puertas el 11 de noviembre del 2021 y durará hasta el 20 de febrero de 2022, cuenta con 133 objetos, algunos de ellos de hace 3.500 años, 43 procedentes de nueve museos de todo el Perú y los demás de otras colecciones.

Perú: un viaje en el tiempo cuenta con 133 objetos en exposición, algunos de ellos de hace 3.500 años, 43 procedentes de nueve museos de todo el Perú y los demás de otras colecciones.

La actividad ha sido posible gracias a la cooperación del Museo de Arte de Lima, el Ministerio de Cultura, la Colección Gartner, la Fundación Temple Radicati – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Complejo Arqueológico El Brujo | Fundación Augusto N. Wiese, Museo ‘Santiago Uceda Castillo’ – Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Museo Kuntur Wasi, Museo Larco, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y Museo Textil Precolombino Amano; y el apoyo de PROMPERÚ.

Las gestiones de la Oficina de PROMPERÚ en Londres lograron que la muestra genere gran interés en medios británicos y agentes importantes en la industria del turismo del Reino Unido. Asimismo, el Museo Británico y PROMPERÚ organizaron un evento de inauguración, en el cual 400 invitados pudieron conocer más sobre la exhibición, entre ellos patrones del Museo Británico, auspiciadores, turoperadores y agentes de la industria del turismo e invitados en general.

La inauguración sirvió para dar a conocer la exposición a los miembros y agentes más cercanos a la institución. Igualmente, los curadores de la muestra, Cecilia Pardo y Jago Cooper, expusieron acerca del trabajo realizado y revelaron la muestra al público asistente.

El evento es uno de los muchos esfuerzos que viene realizando PROMPERÚ, con el objetivo de mostrar el Perú al mundo. La salida de nuestro país de la lista roja de países de riesgo por la COVID – 19, y la campaña lanzada en Londres, Awaken to Peru at the British Museum, se suman a esta invitación para dar conocer nuestro maravilloso país.

Es así que, con la frase “El Museo Británico será la primera parada de tu viaje, una que te inspirará a tu próximo destino: Perú”, se reafirmó el compromiso del Perú por la reactivación del turismo de manera responsable y siguiendo los protocolos sanitarios al más alto nivel.

Es importante mencionar, que la muestra en el Museo Británico será acompañada por un programa de actividades presenciales y virtuales, orientadas a familias y adultos, que incluirán charlas educativas, conferencias culturales, presentaciones musicales, bailes y talleres. Estos eventos se realizarán a lo largo de la duración de la muestra y promoverán la cultura peruana al público asistente.

Detalles de la exposición peruana

La exposición mostrará seis civilizaciones que abarcan 3.000 años de historia, desde la cultura primitiva de Chavín en el año 1200 a.C. hasta la caída de los incas en 1532. Los visitantes descubrirán cómo los pueblos originarios prosperaron en una de las regiones más desafiantes y geográficamente diversas del mundo, adaptándose a territorios que van desde los áridos desiertos a lo largo de la costa del Pacífico, las altas montañas a través de los Andes y los bosques tropicales del Amazonas en el este.

Entre los objetos a ser mostrados destacan un impresionante tocado de oro de 2.500 años de antigüedad y un par de orejeras que formaban parte de una tumba de élite hallada en el yacimiento de Kuntur Wasi, en Cajamarca. También se expondrá un llamativo tambor ceremonial que data de alrededor del año 100 a.C. – 650 d.C. que se utilizaba en rituales durante la captura de enemigos derrotados en combate, una de las principales escenas de la cosmovisión Nasca.

El objeto más antiguo que se prestará será una vasija ceremonial de la cultura Cupisnique, la cual se desarrolló a lo largo de lo que hoy es la costa norte del Pacífico de Perú, y que se cree que data de hasta el año 1500 a.C.

Hartwig Fischer, director del Museo Británico, afirmó: “Un solo paso a través de las puertas del Museo Británico es siempre el primer paso de un viaje, y con esta exposición invitamos a los visitantes a recorrer la historia de una de las regiones más cautivadoras del mundo. La magnitud del generoso préstamo de objetos antiguos procedentes de museos de Perú constituye una oportunidad histórica para apreciarlos en el Reino Unido. La fascinante gama de material expuesto desafía colectivamente las percepciones de cómo se puede ver y entender el mundo. Agradecemos el apoyo de PROMPERÚ por hacer todo esto posible”.

La exposición se da de manera cronológica a través de seis secciones y traerá el pasado al presente. La primera, Paisajes vivos (Living Landscapes), explora el modo en que los pueblos andinos se han adaptado al difícil entorno de la región. Muestra cómo, para los andinos, la propia naturaleza es un ser vivo que sostiene toda la vida y está entretejida en sistemas de creencias compartidos en los que los mundos natural y sobrenatural están íntimamente conectados. A continuación, los visitantes descubrirán las culturas primitivas, incluyendo la Chavín (1500-500 a.c.), antes de una sección dedicada a la vida y la muerte en el desierto y a cómo vivían los pueblos de Paracas y Nasca en la costa sur de Perú, uno de los lugares más áridos del planeta.

La siguiente etapa del viaje se centra en los Moche (100-800 d.C.) y los Chimú, (1000-1400 d.C.), los cuales dominaron la costa y los valles interiores del norte del país. En seguida, la exposición se centra en los dos grandes imperios del altiplano de los Andes centrales, los Wari (600-900 d.C.) y los Incas (1400-1532 d.C.). El recorrido termina con una mirada al legado andino, y cómo el Perú actual refleja una combinación de culturas, religiones y transformaciones de los últimos 3.000 años.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co