
El círculo de amigos que se promueven dentro del aparato estatal tendría un patrón de conducta recurrente.
Las últimas designaciones en la Red de Salud de Cajamarca evidencia una aparente red de favoritismo, en este sector estatal o puede ser casualidad que el nuevo jefe Jhonatan Pieer Paredes Vásquez se desempeñara antes de su nombramiento como jefe de Atención Humanitaria del Fondo Social Michiquillay y que el nuevo administrador de la Ris Cajamarca, sea precisamente el famoso Ernesto García Cachay, detenido por estar aparentemente involucrado en un presunto caso de corrupción en ese Fondo Social Michiquillay.
El 25 de noviembre del 2025 se oficializa la designación del cirujano dentista Jhonatan Paredes Vásquez como director de la Red de Salud Cajamarca mediante la Resolución Directoral Regional Sectorial N° D686-2025-GR.CAJ/DIRESA-DR-SSGE, firmada por el director regional de Salud, médico cirujano Simón Cusma. Por supuesto que no se trata de ningún concurso público de méritos, sino de un cargo de confianza en la administración pública.
Encima de esta designación, ha provenido una cuestionable designación del jefe de la Dirección de Administración de la Red Cajamarca, Ernesto García Cachay, que rapidamente ha sido evaluada por la sociedad cajamarquina, que aun mantiene fresca en su memoria la abundante información que dio cuenta del escándalo suscitado en el Fondo Social Michiquillay. A fines de agosto, el economista Ernesto García Cachay hizo noticia con otros representantes del Fondo Social Michiquillay detenidos por la Policía en una presunta coima.
No hay duda que estamos asistiendo nuevamente a todo un problema social social que lleva siglos con nosotros: La argolla, donde por sobre todo prima el amiguismo que distorsiona la gestión pública.












