Local, Noticias — 31 octubre, 2021 10:15 am

Todos los Santos: tradición, culto y fe

Publicado por

Los cajamarquinos celebran esta festividad en honor a los difuntos a quienes ofrecen rituales religiosos, visita a sus tumbas, ofrendas, coronas, agua bendita, entre otros actos.

 

Los cajamarquinos celebran la festividad de Todos los Santos el 01 y 02 de noviembre de cada año en honor a los difuntos, a quienes les ofrecen -con mucha tradición y devoción- rituales religiosos, visitas a sus tumbas, ofrendas, coronas, agua bendita, cantos y diversas acciones que les gustaron en vida a sus familiares, quienes hoy gozan del reino de Dios.

El 01 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos en recuerdo de los todos aquellos beatos y santos de la Iglesia que no cuentan con un día específico para venerarlos en el santoral y el 02 de noviembre es la conmemoración de los fieles difuntos, especialmente de los familiares que ya dejaron este mundo terrenal.

Esta celebración tradicional en la región Cajamarca, más acentuada en la zona rural, y todos los pueblos del Perú se inicia varios días antes de las fechas centrales con la preparación de todos los actos, acciones, ofrendas y alimentos que se realizarán y consumirán el 01 y 02 de noviembre.

Los días previos se preparan las comidas y se visitan los cementerios para limpiar y arreglar las tumbas para los rituales religiosos y demás acciones se realicen con toda normalidad.

En algunos pueblos, las actividades se inician el 01 de noviembre con la visita de los familiares de los difuntos a los cementerios, a partir de las 7:00 de la noche, quienes ofrecen rezos por el espíritu o alma de sus parientes, prenden veas ante las tumbas y derraman agua bendita.

En la mayoría de los pueblos, los pobladores se vuelcan masivamente a los cementerios el 02 de noviembre a primera hora de la mañana llevando velas que prenden ante las rumbas, derraman agua bendita y ofrecen rezos a los difuntos, además de coronas adornadas con flores, que son confeccionadas de papel o tela, adheridas a un aro de alambre y que las colocan en las tumbas. También llevan coronas confeccionadas por ellos mismos o por especialistas de flores y ramas naturales. Algunos llevan -además- aguardiente y chicha u otros licores.

Muchas familias también llevan este día comida y licos, que comparten durante su visita, además de cantar o contratar grupos musicales para ofrecer una especie de serenata al familiar difunto.

OFRENDAS
Un acto importante en la celebración de Todos los Santos son las ofrendas. Tradición que consiste en colocar todos los alimentos, dulces, frutas y licor que fue fueron los preferidos de los seres que ya dejaron este mundo en una mesa, la que se coloca en una habitación de la casa minutos antes de la media noche del 01 al 02 de noviembre, prendiendo velas y colocando una cruz, lugar al que nadie ingresa hasta el segundo día. También se esparce ceniza en el piso para observar en la mañana si el difunto llegó a consumir los alimentos.

Las ofrendas se colocan porque en la población cajamarquina existe la creencia que en la medianoche del 01 al 02 de noviembre los difuntos piden permiso en el cielo y bajan a la tierra -en espíritu- a disfrutar de sus alimentos preferidos.

En algunos lugares, las ofrendan se dejan delante de las tumbas desde la media noche hasta el siguiente día, prendiendo velas alrededor de la comida y alejándose todos del cementerio para que las almitas lleguen y saboreen de sus alimentos preferidos y disfruten se sus bebidas que más gustaron en vida.

En las ofrendas no pueden faltar -además de las comidas, frutas y bebidas- los tradicionales bollos que son elaborados horneados con harina y chancaca, moldeados en forma de niños, además de carneritos, toritos, caballitos, muñequitas y demás formas creativas que deseen los familiares, adornados con masas de colores, frutillas y dulces.







  • Compartir Noticia

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious

Dejar un comentario

— Necesario *

— Necesario *

— Necesario *

 

ADVERTENCIA!. Aquí promovemos una opinión pública constructiva y responsable, y censuramos todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso y discriminatorio.

Trackbacks

daycares.co