Diversas voces piden la renuncia del presidente y el grueso del Gabinete Ministerial ha dimitido.
Anoche en la segunda marcha nacional desarrollada en diversos puntos del país, contra el gobierno de Manuel Merino las protestas dejaron el trágico saldo de dos fallecidos y numerosos heridos. Doce ministros y la misma cantidad de viceministros presentaron sus renuncias, al igual que la Mesa Directiva del Congreso.
Para hoy domingo se anuncian nuevas concentraciones.
Merino no se ha pronunciado a lo largo de la madrugada del domingo. Diversos reportes indican que no estaría pensando presentar su renuncia a la Presidencia de la República, contrariamente a la información que había brindado antes el congresista Rennan Espinoza.
Un grupo de manifestantes reanudó la protesta y llegó al frontis del Congreso de la República con la intención hacer una vigilia. Tras llegar a un acuerdo con los agentes policiales del lugar, los protestantes procedieron a descansar. Minutos después, un contingente de refuerzo de la PNP llegó al lugar y lanzó bombas lacrimógenas contra los asistentes a la marcha. El hecho quedó registrado en la señal televisiva de América TV.
Paralelamente, familiares de Jack Pintado Sánchez, el primer fallecido de la marcha, denunciaron que no les permitían ver el cuerpo de la joven víctima.
El congresista Daniel Olivares denunció que los parientes de las víctimas no han recibido información adecuada de las autoridades.
FALLECIDOS
La noche del sábado se registró el primer deceso a causa de la manifestaciones en el Cercado de Lima. El Hospital Almenara informó que la muerte fue a causa de un arma de fuego y que el ciudadano falleció antes de llegar al establecimiento de salud.
Essalud informó del fallecido identificado como Jack Brian Pintado Sánchez, de 22 años.
Horas después se confirmó el segundo deceso, de un varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, quien llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau. Según declaraciones del padre y el hermano de la víctima a los medios, el joven habría llegado sin vida al establecimiento médico.
Essalud confirmó el deceso a través de un comunicado.
“Paciente varón de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo ingresó por heridas de armas de fuego (PAF) en el tórax a la altura del corazón fue ingresado por ley de emergencia y atendido por el personal de guardia, quienes se encargaron de notificar que llegó cadáver”, indicaba el pronunciamiento.
La familia Sotelo Camargo responsabilizó a la Policia y a Manuel Merino por la muerte, pidiendo enérgicamente la renuncia del presidente de la República.
MINISTROS RENUNCIAN
Luego de que se hicieran públicas las dos primeras muertes, comenzaron las renuncias de los integrantes del Gabinete. Los titulares de las carteras de Agricultura (Fernando Hurtado), Desarrollo e Inclusión Social (Federico Tong), Educación (Fernando D’Alessio), Energía y Minas (Carlos Herrera Descalzi), Economía (José Arista), Mujer y Poblaciones Vulnerables (Patricia Teullet), Comercio Exterior y Turismo (Mara Seminario), Salud (Abel Salinas); Vivienda, Construcción y Saneamiento (Hilda Sandoval); Cultura (María del Carmen de Reparaz), Justicia (Delia Muñoz) e Interior (Gastón Rodríguez) dimitieron ante la crisis política. Doce viciministros también anunciaron que dejaban sus cargos.
Ante el escenario de una renuncia de Manuel Merino, el presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que él seguirá el ejemplo del presidente de la República si este decide dar un paso al costado. “Si se va por supuesto me voy con él”, dijo a RPP.